Saqueos y choques en Nicaragua, sin freno, pese al llamado al diálogo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 15 de Mayo, 2018

Saqueos y choques en Nicaragua, sin freno, pese al llamado al diálogo

En la ciudad de Masaya se registraron nuevamente asaltos a supermercados y comercios y enfrentamientos entre vándalos y policías

Saqueos y choques en Nicaragua, sin freno, pese al llamado al diálogo | La Crónica de Hoy

Al cumplirse 28 días de convulsión social en Nicaragua, el llamado a un diálogo nacional a partir de este miércoles no ha frenado los saqueos, los enfrentamientos y los bloqueos en las carreteras del país, lo que ha dejado 51 muertos (según cifras del régimen) y centenares de heridos.
Ayer, en diversas poblaciones en las provincias de Managua, Masaya, Estelí, Matagalpa, Granada, Río San Juan, Chontales y Boaco, en el norte, centro, sur y Pacífico del país, se registraron nuevos ataques contra manifestantes o se colocaron barreras en las carreteras para impedir el paso de vehículos.
TENSIÓN. Los principales choques se registraron en Estelí y Matagalpa, al norte de Nicaragua, donde los inconformes denunciaron que la policía trató de reprimir protestas pacíficas.
Las barreras bloquearon nuevamente algunas de las principales carreteras en Managua, Granada, Río San Juan, Nueva Segovia, Boaco y Chontales.
Estos bloqueos, que surgieron como apoyo a las manifestaciones, son una forma de protesta que obliga al paro de diferentes sectores, por el impacto que supone para la economía el alto precio de los combustibles y también como una forma de evitar el vandalismo.
ATRACOS. En la ciudad de Masaya, en el oeste del país, donde la violencia se instaló desde el pasado fin de semana, ayer se registraron más saqueos a supermercados con los consiguientes enfrentamientos entre los saqueadores y los agentes antimotines.
Nicaragua cumplió ayer 28 días de crisis, lo que ha cobrado 65 muertos, según organizaciones defensoras de los derecho humanos, como resultado de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del represor Daniel Ortega, que iniciaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.
Está previsto que este miércoles inicie un diálogo nacional con la mediación de los obispos, que reconocieron que ese proceso comenzará en circunstancias “que no son las más óptimas”, ya que sigue la violencia.

Imprimir