Israel actuó con “contención” en Gaza, tras matar a 60 palestinos: EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 15 de Mayo, 2018

Israel actuó con “contención” en Gaza, tras matar a 60 palestinos: EU

La embajadora ante la ONU asegura que lo “sucedido” en Gaza no tiene nada que ver con la apertura de la embajada en Jerusalén. Se queda sola ante la condena mundial por la agresión israelí

Israel actuó con “contención” en Gaza, tras matar a 60 palestinos: EU | La Crónica de Hoy

Estados Unidos se quedó ayer solo ante el resto del mundo en su defensa de la dura respuesta de Israel a las protestas contra el traslado el lunes de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, que dejó un saldo de al menos 60 muertos.

Durante la reunión de emergencia solicitada por los países árabes en el Consejo de Seguridad, la embajadora estadunidense, Nikki Haley justificó el veto de su país a una investigación imparcial de la agresión israelí a Gaza, alegando que la culpa de toda la sangre palestina derramada no es de los soldados israelíes que abrieron fuego, sino de los dirigentes del movimiento islamista Hamas, al que denunció de usar a los jóvenes gazatíes de escudos humanos en la frontera para preparar ellos sus ataques contra Israel.

La embajadora de EU llegó incluso a señalar que la reacción israelí fue muy contenida, pese a la condena mundial por el desproporcionado uso de la fuerza por parte del ejército israelí.

“¿Quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad en su frontera? Ningún país en esta sala actuaría con más contención que Israel”, dijo Haley durante el debate.

“Están equivocados”. Además, la embajadora aseguró que lo sucedido ayer no tiene ninguna conexión con el traslado de la embajada de EU a Jerusalén y acusó a Irán de estar detrás de “los terroristas de Hamas”.

“Aquellos que sugieren que la violencia en Gaza tiene algo que ver con el emplazamiento de la embajada de EU están sumamente equivocados”, insistió. La diplomática defendió esa decisión de la Casa Blanca y consideró que no puede haber ningún acuerdo de paz que no incluya a Jerusalén como capital israelí. “Reconocer esta realidad hace la paz más factible, no menos”, dijo Haley, que pidió al resto de países que se unan a la apuesta del presidente Trump por un “paz creíble, realista y duradera”.

Condena. Francia y Reino Unido emitieron una declaración conjunta en la que “las fuerzas de seguridad israelíes deben abstenerse de un uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados. El uso de la fuerza letal debe ejercerse con la máxima contención y sólo como último recurso para proteger vidas”.

 

Imprimir