Imágenes prueban que Norcorea ya está desmantelando su centro nuclear | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 15 de Mayo, 2018

Imágenes prueban que Norcorea ya está desmantelando su centro nuclear

Imágenes prueban que Norcorea ya está desmantelando su centro nuclear | La Crónica de Hoy

Corea del Norte está cumpliendo el compromiso que tomó tras la cumbre intercoreana del pasado 27 de abril de desmantelar su centro de pruebas nucleares, según muestran fotos publicadas y analizadas ayer por la web especializada en asuntos norcoreanos 38North.
Las fotos fueron tomadas el 7 de mayo y constituyen “la primera prueba indiscutible” de que el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, en el noreste del país, está “muy avanzado”, según explican analistas del portal.
Varios “edificios clave” a nivel operativo se han percibido “derruidos desde el anterior análisis” realizado con fotos del recinto tomadas por satélite el 20 de abril, según la web.
Algunos de los raíles y carros mineros empleados para excavar los túneles del complejo también se han empezado a desmantelar, al igual que algunas pequeñas construcciones secundarias.
Corea del Norte afirmó que clausurará Punggye-ri de manera pública en un acto previsto entre el 23 al 25 de mayo, al que invitará a expertos y prensa. En ese acto derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todos los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación.
Tras la cumbre del 27 de abril entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el líder surcoreano, Moon Jae-in, Pyongyang prometió trabajar para la “total desnuclearización” de la península. Además, antes ya había afirmado que detendría sus pruebas de misiles.
La promesa la realizó además con vistas a la histórica prevista para el 12 de junio entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pyongyang ha realizado todas sus seis pruebas nucleares subterráneas en Punggye-ri, incluida la última y más potente, que tuvo lugar en septiembre de 2017.
Muchos analistas dudan todavía del compromiso de Corea del Norte, recordando como en 2008 Pyongyang derrumbó públicamente parte de su planta de reprocesamiento de uranio y luego siguió adelante con el programa nuclear.

Imprimir