Cultura

Alistan tres galas para celebrar centenario del Teatro de la Ciudad

Alistan tres Galas Centenarias, conciertos en los que la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México, Tembembe Ensamble Continuo y ensamble Tambuco, festejarán los 100 años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Los conciertos se llevarán a cabo el 25, 26 y 27 de mayo, en el primero, la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México (25) interpretará Bailes de salón de aquí y de allá, programa conformado por arreglos orquestales de valses, polkas, danzones y mambos. El ensamble integrado por alumnos de las 13 Orquestas Juveniles de la Ciudad de México, será dirigido Ariel Hinojosa Salicrup.
El sábado 26, el Tembembe Ensamble Continuo, agrupación que se propone investigar, recrear y difundir la relación que tiene la música del periodo barroco con la música tradicional mexicana y latinoamericana, presentará el programa Son para 100. Junto a ellos estarán Yolotecuani y Los Purépechas.
El ensamble Tambuco será la agrupación encargada de finalizar las Galas Centenarias, con un  concierto en el que participarán la mezzosoprano franco-húngara Katalin Károlyi, así como de Héctor Infanzón y Felipe Pérez Santiago.
Ricardo Gallardo, director artístico e integrante de Tambuco, explicó que las Galas “será un ejercicio de memoria y aprendizaje”, por lo que, anunció, estrenarán dos obras, una de Infanzón y la otra de Pérez Santiago.
Al respecto, Felipe Pérez indicó que su composición “es la segunda parte de Exilo o Exilio en esperanto, porque  fue un idioma pensado para unir a toda la humanidad, desgraciadamente no progresó. Las piezas hablan sobre el exilio y la que será estrenada está escrita para objetos de viaje, por lo que no tiene ningún instrumento  de percusión tradicional”.
Héctor Infanzón indicó que para su obra examinó cada una de las partes del teatro, desde balcones hasta escaleras, por lo que compuso una pieza para marimba, piano y percusiones, a partir de la historia acumulada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Imprimir