Cultura

Inicia mañana homenaje nacional a Sergio Pitol

Se realizarán mesas redondas, un concierto y exposición. En la UNAM habrá conversaciones con los escritores Margo Glantz, Rosa Beltrán, Rafael Pérez Gay y Ana García Bergua

Sergio Pitol (1933-2018) fue un viajero, escritor, traductor y creador de una estela literaria que cualquier lector debe recorrer.  Y para recordar al autor de Domar a la divina garza, mañana inicia el homenaje nacional en el cual amigos, expertos y académicos harán una travesía por su legado literario.  
En un comunicado, la Secretaría de Cultura federal (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), anunciaron que a partir del 17 de mayo, junio y julio se celebrarán una serie de actividades para evocar a Sergio Pitol y su trascendencia en las letras nacionales y mundiales.
Será una serie de mesas redondas, música y exposición. En estas actividades también colaboran la Secretaría de Relaciones Exteriores, la UNAM, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura y Turismo del gobierno del estado de Puebla. Realizarán el Homenaje Nacional a Sergio Pitol durante los meses de mayo, junio y julio, en recintos de las ciudades de México, Xalapa y Puebla.
El 17 de mayo inicia el homenaje en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con las mesas redondas Pasión por la trama en tres tiempos. A las 10:00 horas, inicia Todo está en todas las cosas, con Margo Glantz, Rosa Beltrán y Rafael Pérez Gay. A las 12:00, comienza El lenguaje lo es todo con Ana García Bergua, José Luis Martínez S. y Luz Fernández de Alba y cierra a las 17:00 la mesa Escribir es hacerse pasar por otro.
El martes 12 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se realizará la mesa redonda Sergio Pitol, mago de la palabra, con Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Jorge Volpi y Laura Demeneghi. Además, podrá disfrutarse de un programa operístico con arias de Mozart favoritas del escritor.
Para el 14 de junio, a las 18:00 horas, en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, tocará turno a la mesa redonda Pitol, el viajero y diplomático.
El 24 de junio, ahora en Xalapa, esta vez la mesa redonda Homenaje a Pitol, veracruzano universal y el 26 de junio en la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, se realizará Pitol, orfebre del cuento.
Finalmente, el 12 de julio se inaugurará la exposición fotográfica y documental titulada Pitol, vida, obra, viajes, en el Museo de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde permanecerá hasta el 10 de agosto.

Imprimir