Academia

Alistan renovación y traslado del Museo de la Luz a Mérida

Después de varios cambios de sede, será llevado a Yucatán, bajo la dirección de la ENES. El recinto inauguró una exposición en París, en el marco del Día Internacional de la Luz, que se celebra hoy

Hoy se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Luz, declarado así en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este marco, la UNAM ha resaltado la renovación del Museo de la Luz, el cual permanece en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, después de que fuera expulsado de su sede original, el ex templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico, donde actualmente se encuentra el Museo de las Constituciones. 

Por otra parte, la Universidad Nacional inauguró hace unos días la exposición Luces y Sombras en la sede de la UNESCO, en París, como parte de los festejos del Día Internacional, muestra que corrió a cargo del Museo de la Luz. Se prevé que este recinto, que después de moverse del Centro Histórico fue llevado a Universum y de regreso a su sede actual, ahora sea trasladado a Mérida, Yucatán, de acuerdo con su director, José Ramón Hernández. 

Aunque la destacada física Ana María Cetto, del Instituto de Física de la UNAM, impulsó la creación de una nueva sede en la capital en 2015 —cuando se celebró el Año Internacional de la Luz—, no se concretó. La decisión de establecer el Museo de la Luz en la ciudad de Mérida, Yucatán, se relaciona con la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Mérida de la UNAM y la colaboración de las autoridades de la entidad para llevar a cabo el proyecto. 

La ubicación del Museo de la Luz en Mérida será en el sitio conocido como el Gran Parque la Plancha, en el centro de la ciudad. Por otro lado, la conceptualización del nuevo inmueble estará a cargo de quien resulte ganador del concurso convocado por la UNAM para seleccionar el diseño arquitectónico del recinto que albergará el Museo de la Luz, y que puede encontrarse en http://www.museodelaluz.unam.mx/yucatan. Se prevé que el traslado y conclusión del proyecto sea en 2019.

RENOVACIÓN. De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, entre las novedades con que contará el Museo de la Luz, está el Laboratorio Experimental de Ciencia y Arte, donde profesionales de todas las áreas aportarán ideas sobre la luz y su aplicación en distintos ámbitos.

Otros espacios del renovado Museo de la Luz serán seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, zona de talleres y oficinas, zona de atención al público y un área de exposición al aire libre.

Si bien el objetivo final de esta labor es trasladar el Museo de la Luz a otro sitio, las personas que asistan a la sede actual en la Ciudad de México accederán a nuevos equipos que han sido integrados a la colección, como el gabinete del optometrista, aparato que permite conocer el estado de salud general de los ojos, así como de avanzados sistemas de proyección.

El pasado 9 de mayo se inauguró la exposición Luces y Sombras, la cual permanecerá hasta el 20 de este mes en la sede de la UNESCO. La muestra fue pensada para celebrar a la luz en nuestra cotidianidad, sus efectos en las emociones humanas, así como los riesgos que su exceso produce.

Financiada por la UNAM y el Conacyt, la exposición presenta en la Salle Miró de la UNESCO 18 piezas interactivas, diseñadas por el Museo de la Luz, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Al finalizar su presentación en Europa, la muestra regresará a México, en donde será presentada al público hacia el mes de julio, como un adelanto de lo que será el Museo de la Luz renovado. 

“Somos conscientes de la luz porque interacciona con la materia, pero no sabemos cómo es. En la expo, el visitante puede responder cómo la siente, si es agradable o qué tipo de ánimo le produce, además de averiguar sus beneficios y riesgos, que también son importantes, pues usamos mucha luz de noche, lo que produce problemas a las plantas, los animales y los astrónomos”, refirió Ana María Cetto en el marco de la presentación de la muestra.

Para celebrar el resto del mes el Día Internacional de la Luz, se han preparado diversas actividades en el país, que pueden consultarse en ­http://www.diadelaluz.unam.mx

Imprimir