Ciudad

Round dos por la CDMX; candidatos van a la caza de Claudia Sheinbaum

El segundo de tres debates entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno, organizado por el IECM, se realizará hoy ◗ Alejandra Barrales, del Frente, y Mikel Arriola, del PRI, ya adelantaron que arremeterán contra la morenista

Le llegó la hora. El segundo de tres debates entre los siete candidato a la Jefatura de Gobierno, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se realizará hoy, y seguramente, la mayoría de los participantes tendrán como principal misión atacar a la puntera en las encuestas, la morenista Claudia Sheinbaum.

 Por lo pronto, Alejandra Barrales, del Frente, y Mikel Arriola, del PRI, ya lo adelantaron.

La perredista dijo a Crónica que el debate será clave para que logre remontar la ventaja de la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador. Incluso dijo que después del ejercicio pasarán unos días y ya estará igual o por encima de su contrincante.

En tanto que Mikel confía en que le irá bien el día de mañana y que su popularidad le alcanzará para pasar tanto a Sheinbaum como a Barrales en las encuestas.

Por lo pronto, de acuerdo con el formato acordado para el debate, que se efectuará en las instalaciones de Canal Once TV a las 19:30 horas, los temas que abordarán los aspirantes serán dos: Economía y Desarrollo Social, los cuales estarán divididos en cuatro subtemas cada uno.

Los subtemas del bloque de Economía son: Crecimiento y Desarrollo; Empleo y Falta de Oportunidades; Fomento Empresarial y Vocación Productiva, y Combate a la Pobreza y Marginación.

Para el apartado de Desarrollo Social se eligieron: Educación (infraestructura e insumos); Servicios de Salud de Calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos); Deporte y Rehabilitación de Espacios Públicos Idóneos, y Atención a Personas Afectadas por los Sismos de 2017.

En esta ocasión, el Instituto eligió a los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael para fungir como moderadores.

Asimismo, cada uno de los candidatos: Alejandra Barrales, Frente; Claudia Sheinbaum, Morena; Mikel Arriola, PRI; Purificación Carpinteyro, Nueva Alianza; Mariana Boy, PVEM; Marco Rascón, Partido Humanista, y Lorena Osornio, candidata independiente, tendrá hasta un minuto para responder a los cuestionamientos formulados para cada tema.

Posteriormente se les concederá 5 minutos a cada uno, con un máximo de minuto y medio de intervención continua, para presentar su posicionamiento y con la posibilidad de réplica a mano alzada.

Está previsto que este segundo debate tenga una duración de dos horas, cada uno de los contendientes tendrá un tiempo estimado de 6 minutos por cada tema abordado y un minuto extra para un mensaje final.

PROPUESTAS PRESENTADAS. Previo al debate, los candidatos con mayor aceptación en las encuestas: Claudia Sheinbaum (Morena), Alejandra Barrales (Frente) y Mikel Arriola (PRI), han dado a conocer durante su campaña diversas propuestas en torno a los temas que serán tocados en el encuentro.

Claudia Sheinbaum ha destacado que sus propuestas para potenciar la economía de la ciudad se centran en atender problemas estructurales como falta de agua y transporte de mercancías, y potenciar economías locales con inversiones público-privadas.

Además de comprometerse a eliminar la sobrerregulación de la tramitología en las micronegocios de la capital.

Mientras tanto Mikel Arriola, ha enfatizado promover la economía social a favor del campo y de los productores de las especies animales.

Y crear empleos formales y atraer inversión, de la mano de la desregulación y digitalización de trámites burocráticos para acabar con la corrupción.

En cuanto a Alejandra Barrales, la candidata se ha comprometido a trabajar de la mano del sector empresarial que genere las condiciones idóneas para la inversión y la generación de empleos.

La candidata del Frente se ha proclamado en favor del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya que asegura es un potencial generador de empleos de calidad.

ENCUESTA CIUDADANA. El IECM realizó diversas encuestas a través de redes sociales con la finalidad de definir las preguntas de los subtemas que se discutirán durante el Segundo debate de candidatos a la jefatura de gobierno.

El Instituto informó que al menos 1.7 millones de usuarios de redes sociales participaron en la encuesta.

“La encuesta fue difundida a través de las redes sociales del IECM desde el 10 de mayo, hasta la tarde del lunes se registraron 177 mil 435 votos de ciudadanas y ciudadanos que han opinado acerca de los temas de interés que serán abordados en el debate: Economía y Desarrollo Social”, se informó a través de un comunicado.

De acuerdo con los temas elegidos por los capitalinos, se destacó que el subtema que generó mayor interés es el de Empleo y Falta de Oportunidad, el cual obtuvo el 42 por ciento de los votos, mientras que Crecimiento y Desarrollo registró un 26 por ciento; Combate a la Pobreza un 23 por ciento y Fomento Empresarial, un 9 por ciento.

El subtema más votado fue el de personas Afectadas por el Sismo del 19 de septiembre de 2017, con 41 por ciento; en tanto que el de Educación, lleva un 36 por ciento de votos; Servicios de Salud, un 18 por ciento, y Deporte y Rehabilitación de Espacios, un 5 por ciento.

Las preguntas detonadoras serán consultadas a las audiencias en redes sociales con el propósito de construirlas.

“Esto se basará en más de 400 mil comentarios, mediante los cuales se obtendrán los principales temas y las palabras claves más relevantes, a fin de construir las preguntas”, se explicó.

Imprimir