Reactiva la CNTE sus movilizaciones; realizan marchas en Oaxaca y CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 15 de Mayo, 2018

Reactiva la CNTE sus movilizaciones; realizan marchas en Oaxaca y CDMX

Eloy López Hernández, líder seccional, busca la instalación de una mesa única de negociación con los gobiernos federal y estatal. Amenazan con paros indefinidos a partir del lunes 21 de mayo

Reactiva la CNTE sus movilizaciones; realizan marchas en Oaxaca y CDMX | La Crónica de Hoy

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en año electoral, ha reactivado sus movilizaciones y, puede intuirse, buscará que éstas sean tan significativas como paros indefinidos a partir del día 21 de mayo. Las labores se suspendieron ayer en 13 mil escuelas de educación básica de Oaxaca y se realizaron marchas en la capital de ese estado y en la Ciudad de México.

El líder de la seccional, Eloy López Hernández, afirmó que se busca la instalación de una mesa única de negociación con los gobiernos federal y estatal, controlada bajo la administración de Gabino Cue; con el ­priista Alejandro Murat la CNTE regresó por sus fueros.

El líder de la sección 22 indicó que sin importar lo que haga Andrés Manuel López Obrador, la disidencia magisterial continuará su movilización los próximos días.

Afirmó que la CNTE jamás se equivocó respecto a lo que llamó “efectos negativos” de la reforma educativa, uno de los puntos nodales de la protesta.

En tanto, el jaloneo interno desatado por el acercamiento simultáneo de López Obrador a la Sección 22 y a exlíderes del comité directivo nacional del sindicato. Arcelia López Hernández, hermana de Eloy López Hernández, es candidata plurinominal de Morena al Congreso local, lo que ha desatado nuevas críticas por parte de los profesores más radicales.

Además, sus integrantes reprochan a su líder por haber aceptado esta candidatura a cambio del respaldo de los más de 83 mil docentes al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Con esa candidatura, queda claro que Eloy está utilizando al magisterio como moneda de cambio para ofrecer el apoyo a Andrés Manuel. Nuestros principios rectores son muy claros al señalar que ningún dirigente puede usar a la gremial como trampolín para lanzar a alguien a una candidatura”, señaló Carlos “N”, docente de primaria e integrante de la CNTE en Oaxaca.

En el número 20 de los principios rectores de la CNTE se establece: “Los representantes sindicales en todas sus instancias deben asumir una conducta ética-política que fortalezca la unidad. Que algunos representantes, aun siendo nombrados por sus bases de la manera más democrática pretenden utilizar la comisión sindical para la obtención de beneficios personales”.

 

LOS PUNTOS

Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, dijo que el candidato Andrés Manuel López Obrador no resolverá los problemas de la educación.

 

El dirigente de la CNTE señaló que su lucha es contra el régimen y el sistema, por lo que su movimiento continuará.

 

López Hernández mencionó que como gremio no orientarán el voto a favor o en contra de algún candidato, pero acordaron castigar a los partidos que firmaron el Pacto por México y aprobaron las reformas estructurales.

 

El pasado sábado, López Obrador, de gira por Oaxaca, mencionó que de llegar a la Presidencia cancelará la reforma educativa y elaborará otra ley para “demostrar cómo se mejora la calidad educativa de la enseñanza”

 

Al presentarse ante maestros, el político tabasqueño leyó un decálogo para mejorar la educación del país.

Imprimir