Nacional

Amaga Enrique Alfaro con quitar concesión al GAP

El candidato al Gobierno de Jalisco del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, amagó una vez más con retirarle la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) si no cumple con la infraestructura que se requiere para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.
Al término del Foro The Construction Summit, con constructores del estado, el emeceísta se dijo convencido de que no será la primera vez que tenga que enfrentar este tipo de problemas; señaló que espera poner un alto al gobierno federal para que termine de una vez de resolver este problema que tiene frenado el crecimiento de Jalisco.
«¿Nos vamos a quedar esperando cuántos años más a que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que es una de las empresas con más utilidades en todo el país, con mayores porcentajes de ganancia, haga la infraestructura que requerimos para tener un aeropuerto digno para la segunda ciudad más importante de México? o ¿nos vamos a poner de acuerdo todos, para ponerle un alto a ese abuso y decirle al gobierno federal que o aprieta al Grupo Aeroportuario del Pacífico o vamos a ir todos juntos a revocar esa concesión, porque no es posible que tengamos un aeropuerto como el que tenemos?”, cuestionó.
PAGO A EJIDATARIOS, POSIBLE SOLUCIÓN. El alcalde con licencia en Guadalajara dijo que si la solución al conflicto es el pago a los Ejidatarios del Zapote, que entonces la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pague; si Federación no puede entonces resolver el conflicto, ya verá él lo que se tiene que hacer en caso de resultar electo como gobernador,  pues no es la primera vez que enfrenta una situación en donde se tenga que quitar la concesión a una empresa que no cumple.
En Guadalajara apuntó, pese a que le dijeron que no se podía quitar la concesión de los estacionómetros, sí lo hizo, y la misma medida puede aplicarse en el tema del aeropuerto.
DE LA MANO CON CONSTRUCTORES. Durante su reunión con los constructores, el abanderado de Movimiento Ciudadano invitó al gremio a ser parte de los procesos de planeación y evaluación de los proyectos de obra pública e infraestructura. Asimismo, refrendó su interés en que las reuniones a partir del 1 de julio, en caso de resultar electo, sean de trabajo y libres de protocolos.
Recordó por último que el eje de infraestructura para el Estado que ha presentado a los jaliscienses, privilegia temas como el abasto de agua, movilidad sustentable, infraestructura social para escuelas y centros de salud; además de una conectividad eficiente en carreteras e internet en todos los municipios.
EJIDATARIOS PRESENTARÁN DEMANDAS
Por otra parte, pese a que el predio del cual habían sido despojados en la Presa de San José por el mismo GAP ya les fue devuelto y elementos de la Fiscalía General (FGE) se retiraron del lugar, los Ejidatarios de El Zapote denuncian que ahora la zona es custodiada por personas al parecer que pertenecen a grupos delictivos.
Nicolás Vega Pedroza informó que se presentará una denuncia por la presencia de personas encapuchadas y armadas intimidando a los ejidatarios para que no se acerquen al predio en conflicto, bajo el pretexto de que aun hay un recursos sin resolver, cuando ya está todo dicho y el mismo Registro Agrario Nacional reconoció la propiedad de los campesinos.
Además, informan que continúan con actos dilatorios para no pagar por lo que presentarán una serie de denuncias en contra de los empresarios y jueces que se han prestado a las pretensiones de despojarlos.
Ante la gran cantidad de ilegalidades que el Grupo Aeroportuario del Pacifico ha cometido para apropiarse de las tierras los ejidatarios, sus representantes legales  presentarán una serie de demandas en contra de los mismos, ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anti Corrupción y la PGR, cargos que podrían ser por red de corrupción en lo que estarían involucrados hasta jueces, funcionarios del Estado y despachos de abogados, pues aseguran poseer pruebas de la serie de ilegalidades que han incurrido para no pagarles y apoderarse de más tierras que les corresponden.
“Hasta tienen despachos especiales para sacar escrituras falsas y una serie de documentos apócrifos para apoderarse de lo que no les pertenece”, señaló el dirigente del ejido.
Los acusados podrían ser desde un Juez de Control de Oralidad del fuero común hasta  un Consejero de la Judicatura, y al despacho más grande de Jalisco, Soto y Yanes, e incluso, al propio  director de Oficialía de Partes del Consejo de la Judicatura.
Por último, Pedroza dijo que la exigencia va enfocada al pago de las 306 hectáreas donde está construido el aeropuerto y si para este viernes no hay una respuesta positiva, continuarán con las marchas tal y como lo han estado haciendo en los últimos meses.

Imprimir