Nacional

Intelectuales ven un “arroz cocido”, pero aún en la cazuela

Héctor Aguilar Camín, Federico Reyes Heroles y Jesús Silva Herzog-Márquez, tres de los intelectuales más destacados del país, respondieron de manera prácticamente unánime a una afirmación directa del periodista Carlos Loret de Mola a cada uno de ellos: “Todo para indicar que el arroz ya se coció en favor de Andrés Manuel López Obrador”, les soltó el comunicador a los también politólogos.
“Algo extraordinario debe pasar en la cocina, en las próximas semanas”, para que se eche a perder “el arroz que ya se coció” en favor de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Aguilar Camín.
Jesús Silva Herzog-Márquez, en su oportunidad, dijo que “el arroz seguirá bien cocido”, pese a que, en materia electoral, las sorpresas se han vuelto cotidianas en el mundo, aunque en México, subrayó, “desde el inicio de la contienda, incluso antes de que ésta iniciara, la disputa ha sido en torno al segundo lugar, no al primero que ha sido siempre López Obrador”.
Federico Reyes Heroles, por separado, un poco más cauto, dijo que “el arroz sigue cociéndose” en favor del candidato presidencial de Morena, “pero todavía no sale de la cazuela, es decir, aún no está completamente listo”.
Los analistas políticos participaron en una mesa, que sería de conclusiones respecto de las participaciones de cuatro candidatos presidenciales en una reunión del grupo Bancomer, a la que no asistió López Obrador, quien, pese a la ausencia, se convirtió en el tema único del debate entre los intelectuales y las provocaciones del periodista.
Silva Herzog, quien recientemente recibió insultos de López Obrador, porque no le gustó un escrito del politólogo —tras lo cual se dio un duro enfrentamiento público y en redes sociales entre ambos—, dijo que “es difícil imaginar el camino de la derrota” para el de Macuspana, Tabasco.
Para Aguilar Camín, “lo ideal en este momento sería que se produjera una alianza entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala”, aunque tampoco ello sería suficiente “por la enorme ventaja” que trae el tabasqueño.
Su colega Reyes Heroles reconoció que López Obrador ha aprovechado “el enojo social” para mantenerse siempre al frente de las preferencias electorales, pero advirtió, que, si bien resulta difícil a estas alturas, puede ocurrir que “el voto del enojo sea sustituido por el voto del miedo”.

Imprimir