Nacional

Los problemas financieros de la independencia

Margarita Zavala abordó las complicaciones económicas que enfrenta y comentó que su equipo lleva meses sin cobrar.
–¿Margarita Zavala va a declinar a su candidatura? –se le inquirió.
–Yo nunca he pedido el voto útil; en los años 80, cuando lo hice, me vieron hasta con ternura porque ni democracia había. Yo siempre he creído en el razonado y de conciencia, que es el que debe ganar y sostenerse.
Fue la misma respuesta que ofreció, dos veces, a la pregunta de la periodista Ana Paula Ordorica, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales del grupo ­BBVA Bancomer.
Reconoció que ha tenido problemas para obtener financiamiento para su campaña: “Eso era obvio, porque el dinero público era inalcanzable”, señaló.
Reveló que su equipo “ha permanecido más de un mes sin cobrar, en una actitud solidaria”. Al renunciar a los recursos públicos deben gastar los fondos de donaciones en “los términos más efectivos”, subrayó.
En la entrevista se le preguntó si es ya un mes el que no ha cobrado su equipo y la respuesta instantánea fue: “No, es mucho más de un mes. Estoy muy agradecida con mi equipo, ya lo quisieran mis contendientes”, subrayó.
No obstante, negó que la falta de dinero ponga en riesgo su campaña. Zavala admitió que en los últimos días su campaña se ha visto con una menor actividad a lo acostumbrado, pero lo atribuyó a la etapa de preparación del debate.
En cuanto al financiamiento, señaló que es difícil, pues hasta un donativo de mil pesos debían firmar recibos en físico para entregarlos en el instituto. Resolver ese proceso “nos llevó meses”.

Imprimir