Nacional

“Si gana AMLO, debe pensar en gobierno de coalición”: Miguel Ángel Mancera

México al Frente, sostiene el exjefe de Gobierno, es el único que garantiza el cumplimiento de las promesas de campaña; los partidos integrados a él (PAN-PRD-MC) serían contrapesos efectivos de Anaya en el Ejecutivo, vía órganos de coalición gobernante

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Para Miguel Ángel Mancera, un triunfo de Ricardo Anaya garantizaría que las promesas de campaña se cumplan pues ya no dependerían de la sola voluntad del candidato triunfante, sino que los partidos que lo apoyaron, convertidos en gobierno de coalición, serían garantes de que se ejecute el programa acordado previamente en Por México al Frente. Aún más, incluso ante un eventual triunfo de López Obrador, recomienda abiertamente Mancera, que la instrumentación de un gobierno de coalición debería seguir para garantizar la capacidad de acción a través de mayorías en el congreso.

En caso de triunfo anayista, una de las primeras acciones sería lanzar reformas legales que posibiliten el llamado a formar este tipo de gobierno, indica Mancera. La puerta no estaría para los partidos ajenos a Por México al Frente, pues al hacer el llamado a formar gobierno de coalición, “en ese momento, pueden sumarse otras fuerzas políticas”.

–La figura más notable es el jefe de gabinete, sea desde la posición de Secretario de Gobernación u otra, y sin ser del mismo partido del Presidente, aunque nadie se imagina que pudiera ser del PRI, por ejemplo...

—No, no es imposible, pero tendría que ser del Frente —responde Mancera, y explica que la posición dos en el gobierno de Anaya sería de Movimiento Ciudadano o del PRD—, así tiene que ser además, para mantener los equilibrios. El jefe de gabinete además de ser Secretario de Gobernación, participa en la Asamblea de Coalición y en el Consejo de Coalición, que son dos órganos de discusión y de enlace.

En la Asamblea participan los presidentes de las dos cámaras del Congreso y en el Consejo se añade el Presidente de la República. Estos órganos funcionan periódicamente y el número dos del gobierno tiene una función de enlace, “el gobierno de gabinete plantea informes bimestrales”.

Para que esto funcione, comenta Mancera, se reviviría una secretaría de Seguridad Pública, para que Gobernación se dedique sólo a la política interior.

JEFE DE GABINETE O SENADOR.Miguel Ángel Mancera, es un hombre enigmático, cauteloso y formal al responder. La entrevista se realiza en su oficina en la Del Valle (destinada a ser temporal en la campaña de 2012 y que se quedó allí, como una alternativa permanente a sus actividades).

—¿Qué tan real es la convergencia de intereses de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano?

—Este Frente lo que tiene de virtud es que conforma una sola agenda política, de hecho uno de los requisitos del Gobierno de Coalición es conformar un programa nacional que se convierte en el Plan Nacional de Desarrollo, y una sola agenda política.

Lo cual quiere decir que no se estará sujeto a los intereses de los partidos, sino al interés nacional que debe estar perfectamente planteado.

—¿Han comentado en el Frente quiénes deben estar en el equipo de trabajo gubernamental?

—Hasta este momento no se ha hablado de posiciones, de lo que se está hablando es de tareas concretas del proyecto.

—Anaya ha dicho que serás propuesto para jefe de Gabinete, pero también estás postulado al Senado…

—Obviamente la tarea en el Senado es importante, pero sin duda no descartaría el poder estar en un trabajo de gobierno si así lo considera el Presidente de la República.

—¿Cómo es tu relación con Ricardo Anaya a nivel profesional y personal?

—Es buena, cercana, hablamos de temas específicos de la campaña. La tarea es permanente.

—¿No te preocupa que al igual que le pasó a algunos panistas, se te utilice para concluir ambiciosos planes?

—Aquí todos suman y si la convicción es que participemos en el Frente hay que darle con todo.

—¿Bajo qué condiciones te integraste al Frente?

—Simplemente que se impulsara el gobierno de coalición, eso fue lo único que yo planteé para estar en el Frente. Si no estuviera en la agenda, yo no estaría participando.

—¿Qué fortalezas ves en Ricardo Anaya?

—Él tiene un plan de trabajo correcto, me parece que son correctos los objetivos, creo que es una persona preparada y que tiene la vitalidad para darle impulso y escuchar. De mi experiencia personal, él escucha lo que se le plantea y expone.

—¿Tiene credibilidad la propuesta que hace a los mexicanos?

—Es totalmente claro: en este proyecto, además de lo que Ricardo ha expuesto, hay garantes para que no haya ninguna duda de que se va a cumplir con lo propuesto.

—Y si gana López Obrador, ¿qué pasará con todas estas ideas?

—En caso de que gane López Obrador, sí México ya tiene previsto constitucionalmente la posibilidad de ejecutar un Gobierno de Coalición, me parece fundamental  que se apruebe la ley reglamentaria y se tenga todo el andamiaje jurídico para hacerlo. El gobierno de coalición está  previsto para poder tener una mayoría consolidada en las cámaras y que se pueda avanzar en los planteamientos nacionales.

—Y personalmente, si gana AMLO, ¿qué haría?

–Iría por el Senado… bueno, si así lo decide el tribunal electoral —responde sonriendo en torno a la impugnación proveniente de panistas inconformes con el privilegiado trato que la dirigencia blanquiazul le dio a su aliado—, jurídicamente no se tiene una obligación a resolver en un plazo previo a que se hagan las designaciones de lugares plurinominales en el Senado. Puede ser después de la elección.

SISMOS Y CAPITAL. Cuando se le pregunta si el PAN, impulsado por el aliado perredista, tiene opciones de convertirse en segunda fuerza en la capital del país, Miguel Ángel Mancera lo descarta. “Va a seguir siendo como hasta ahora”, señala en cuanto a la tradición de izquierda, aunque no menciona nada respecto al ascenso morenista. “Yo creo que la contienda está cerrada entre PRD y Morena y obviamente el Frente viene a darle la vitalidad y refresco, pero si analizamos con cuidado la elección, tiene la característica de que no va ningún partido sólo, es una elección de coaliciones y vamos a ver cuál tiene los mejores resultados. No es el resultado de un partido, por más que sea alguno el referente o el que va jalando la elección en alguna región, siguen siendo colaciones”.

—Con los sismos te dedicaste a trabajar y eso pudo afectar tu vida política ¿te arrepientes?

—No, hice lo que tenía que hacer; por eso no fui por la candidatura independiente, que hubiera sido estrictamente personal y por eso tampoco seguimos ya con la candidatura directa del PRD. No, no me arrepiento.

—¿Por qué Miguel Ángel Mancera no milita en ningún partido?

—No porque no tenga simpatía o no crea en ellos, pero yo así lo prefiero.

—¿Crees que el PAN será la segunda fuerza política en la capital?

—No, seguirá siendo como hasta ahora. La contienda está entre PRD y Morena.

Si analizamos, me parece que esta elección tiene la característica de que no va ningún partido solo. Es una elección de coaliciones. Vamos a ver cual tiene mejores resultados.

—¿Y a nivel nacional?

—Sí existe una posibilidad importante. Me parece que va a haber hegemonía en muchos de los lugares donde domina.

—¿Cuáles son las principales tareas de la coalición?

—Gobierno: lograr consolidar una economía interna sólida, combatir la desigualdad, mejorar indicadores de pobreza; en educación, mejorar lo que ya se ha planteado; y optimizar la energía, impulsar desarrollo del aeropuerto, combate a la corrupción, ajustes para tener justicia.

—MAM ha sido procurador, ¿participaría en materia de Seguridad?

—Sí, estoy convencido de que es lo que hoy no está funcionando y los indicadores de por qué no está funcionando.

—¿Qué opina MAM sobre el nuevo sistema penal acusatorio?

—No es malo, tiene ventajas como mayor transparencia, mecanismos que son buenos, que funcionan para despresurizar el propio sistema penitenciario, pero no se pueden generalizar todas las conductas como hoy se hace. Me parece que se tienen que poner candados y llaves, cerraduras a ciertas figuras delictivas respecto de muchos de los beneficios que tiene hoy el sistema penal acusatorio.

La parte dura del derecho penal no puede recibir un tratamiento como el que se da hoy.

Yo no estoy a favor de que haya una liberación masiva, ése no es el camino. Me parece bien que para ciertos delitos no violentos, para ciertas conductas que no son de gran daño social se pueda tener este tipo de mecanismos y lleven a la solución de conflictos, pero no se puede generalizar como hoy.

Hace unos días Ricardo Anaya dijo ante medios de comunicación que posiblemente postularía a Miguel Ángel Mancera como jefe de gabinete. El primero de julio se determinará el futuro político de Mancera.

 

 

 

Tres documentos para conformar un virtual gobierno de coalición 

Explicó que para la conformación de un virtual Gobierno de coalición existen tres documentos.

El primero es el que plantea la coalición. En éste se plantea un gobierno en el que participen partes de todas las fuerzas políticas; El segundo, habla de la coalición electoral donde uno de los objetivos está el conformar el gobierno de coalición.

El tercer documento esboza que a la llegada de Ricardo Anaya a la Presidencia, éste solicite la conformación del gobierno de coalición. El propio Mancera asegura que la conformación de dicha forma de gobierno quede concretada al final del siguiente sexenio.

“Una vez ganada la elección, si Anaya ya es el presidente electo, tiene que enviar al legislativo un aviso de que se conformará el gobierno de coalición, ahí se pueden sumar otras fuerzas. El jefe de gabinete debe ser diferente al PAN. Y aunque podría ser incluso del PRI, eso no será porque debería ser del PRD o de MC. “

Se prevé en el Art. 89 de la Constitución que dice que el presidente podrá optar por el gobierno de coalición. Hay una propuesta de reforma constitucional en donde ya lo que se dice el presidente de la República de no alcanzar la mayoría en las cámaras deberá conformar un gobierno de coalición.

Yo la presenté la última semana de sesiones en el Congreso, aunque hay propuestas previas de Federico Döring, Manlio Fabio Beltrones y otra del senador Luis Sánchez.

Imprimir