Pide reconocer estabilidad macroeconómica, pese a escenario mundial adverso | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 15 de Mayo, 2018

Pide reconocer estabilidad macroeconómica, pese a escenario mundial adverso

Pide reconocer estabilidad macroeconómica, pese a escenario mundial adverso | La Crónica de Hoy

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en un escenario económico mundial marcado por la volatilidad, México ha mantenido la estabilidad macroeconómica.
“Sin dejar de reconocer que aún persisten retos importantes, hoy podemos afirmar que vamos por el camino correcto”, subrayó.
Durante la reunión nacional de consejeros regionales de Bancomer BBVA,  destacó un balance en lo que va de su sexenio; acompañado por Francisco González, presidente del Grupo BBVA, y del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el presidente Peña Nieto destacó que la economía ha crecido a tasa anual en cada uno de los primeros trimestres.
Detalló que ha alcanzado un crecimiento acumulado de 13 por ciento durante su administración; se ha logrado una cifra de 170 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.
Insistió en que “para este Gobierno fue central y prioritario mantener la estabilidad económica”.
“En estos años México, hay que decirlo y recordar, superó un escenario internacional adverso” indicó.
“México ha vivido, sobre todo desde hace cinco años y medio, cuando empezó el Gobierno, un escenario marcado por la gran volatilidad financiera que había en lo internacional, por la enorme animosidad al riesgo que prevalecía en los mercados financieros”, añadió.
“Las cifras acreditan que a pesar de estas dificultades hemos mantenido la estabilidad macroeconómica, la cual es condición indispensable para poder emprender acciones de éxito y positivas en otros ámbitos distintos al financiero”, mencionó.
Refirió que en 2017, por primera vez en nueve años, “el Gobierno obtuvo mayores ingresos de lo que gastó antes de pagar intereses por su deuda; por primera vez obtuvo un superávit primario, como es conocido en los mercados financieros, y esto permitió iniciar una trayectoria descendente de la deuda pública”.
Ademas, “incluso considerando el alza en precios del año pasado, la inflación anual promedio a lo largo de estos prácticamente seis años, ha sido hasta ahora la más baja de cualquier Administración de los últimos 48 años; en promedio será del orden del 4 por ciento”.
Al hablar del proceso electoral, celebró que los candidatos a la Presidencia hayan expuesto sus propuestas en este marco del Consejo, para que los mexicanos tengan mayor claridad y evalúen quién merece ser el próximo presidente del país.

Imprimir