La reforma educativa rompió vicios: EPN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 15 de Mayo, 2018

La reforma educativa rompió vicios: EPN

Remarca que los ciudadanos la consideran la más importante del sexenio. Advierte que una educación mala significa “perpetuar la desigualdad y la exclusión social”

La reforma educativa rompió vicios: EPN | La Crónica de Hoy

Al conmemorar el Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “no hay reformas sin controversia. Tampoco sin intentos para revertir los cambios de los grupos de interés que se beneficiaban de la situación anterior”. 

A pesar de ello, añadió, las encuestas confirman que para la mayoría de los ciudadanos del país la reforma educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado.

Destacó que no se puede tolerar la mala educación, ya que significa “perpetuar la desigualdad y la exclusión social”.

Enseguida destacó que la reforma educativa rompió con viejos vicios del sistema.

Hizo hincapié en que la reforma educativa no sanciona a las maestras y maestros del país, “no pretende, como algunos señalan,  hacer de la reforma algo punitivo, de ninguna manera”.

Desde el salón Adolfo López Mateos, indicó que “las maestras y maestros lo han ido percibiendo, lo han ido asimilando y saben que se trata, después de varias oportunidades que tienen en su formación y preparación, saben que se trata de asegurar que estén debidamente formados, capacitados para asegurar para la niñez y juventud mexicanas, una educación de calidad”.

En la ceremonia, en la cual el mandatario entregó la condecoración Maestro Manuel Altamirano a tres profesores, el mandatario insistió en que “desde su origen la reforma educativa, y cada una de las políticas que de ella derivan, ha tenido como fin último garantizar a las niñas, niños y jóvenes de México una educación de calidad”.

Refirió que esta Reforma “surgió de algo que resultaba evidente para todo observador: nuestro sistema educativo había sido colonizado auténticamente por intereses ajenos y producía resultados disfuncionales”.

“El nuestro era un sistema que no hacía honor al potencial y a la vocación de los maestros de México”, subrayó.

Precisó que “a lo largo de cinco años y medio hemos impulsado con toda convicción un conjunto de reformas para transformar a México y conducirlo hacia una nueva etapa de bienestar y prosperidad”.

Destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, donde están integrados los 34 países con las principales economías del mundo, los países de mayor desarrollo, y del que México forma parte, en los últimos cinco años México ha sido el país que más reformas ha logrado materializar, “y de ellas, la más compleja y la más trascendental, sin duda, es la Reforma Educativa”.

Destacó que “esto no hubiera sido posible sin el respaldo de las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso, que hicieron a un lado sus legítimas diferencias para establecer acuerdos que beneficiaran a todo el país”.

“La sociedad les reconoce su compromiso con el bienestar general por encima de intereses partidistas. La sociedad reconoce también el sentido de responsabilidad de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en especial de su presidente, Juan Díaz de la Torre, un líder que ha demostrado con hechos su dedicación a las mejores causas del magisterio y su invariable lealtad y compromiso con México”, añadió.

Imprimir