Carecen candidatos presidenciales de propuesta integral en materia de migración: ONG | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 15 de Mayo, 2018

Carecen candidatos presidenciales de propuesta integral en materia de migración: ONG

Alrededor de 660 organizaciones sociales en México y Estados Unidos se unieron para crear la Agenda Migrante, que contiene lo que consideran temas irrenunciables en una política migratoria

Carecen candidatos presidenciales de propuesta integral en materia de migración: ONG | La Crónica de Hoy

Las plataformas de los candidatos presidenciales carecen de una propuesta integral y amplia en materia de migración, que responda de manera efectiva a las necesidades de los migrantes mexicanos, señalaron organizaciones sociales.

Incluso hay desinterés en conocer los problemas que enfrentan los migrantes, no sólo los deportados, sino los que están en tránsito, consideran las ONG.

Previamente al segundo debate  de los candidatos presidenciales, donde uno de los temas será migración, y ante la falta de una política pública adecuada de apoyo a los migrantes, unas 660 organizaciones sociales, en México y Estados Unidos, se unieron para crear la Agenda Migrante, que contiene lo que consideran son los temas irrenunciables en una política migratoria, como: seguridad fronteriza, reinserción social, impulso económico, apoyo emocional, defensa legal, mejoramiento de programas, representación democrática y presupuesto.

La Agenda Migrante ha sido entregada a los candidatos, a algunos de ellos en mano propia, como Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y al independiente Jaime Rodríguez; a otros la entrega ha sido a través de los equipos de campaña, bajo el argumento de no tener tiempo para un encuentro con las organizaciones sociales, tal es el caso de la independiente Margarita Zavala.

Ana Laura López, coordinadora de la organización Deportados Brand y quien fue deportada hace casi dos años de Chicago (donde quedaron sus dos hijos, de 16 y 14 años, y su esposo), señala que la Agenda Migrante fue hecha con base en los foros y reuniones realizados desde hace más de un año y recopila el sentir de los migrantes que ahora es traducido en política pública.

“Explicamos la problemática que enfrentamos cuando somos retornados, todas las dificultades que encontramos, el drama de la separación familiar, la falta de representacion y asesoría legal para atender esos casos de separación familiar; la falta de trabajo, de alojamiento, de albergues”, refirió Ana.

La activista, quien confía en regresar a Estados Unidos para reunirse con su familia, aunque está vetada por 20 años, se hace cargo del albergue que improvisó en el taller de serigrafía que da empleo actualmente a cinco connacionales también deportados de Estados Unidos.

Ana, quien vivió en Chicago 16 años, destacó que cada vez aumenta el número de deportaciones, al grado de que antes eran dos vuelos semanales con 132 personas cada uno, y ahora son tres vuelos a la semana.

“Para muchos de nosotros este año es la primera vez que vamos a votar, y era importante para mí que los candidatos conocieran nuestras necesidades, presentarles la problemática y escuchar sus propuestas.

“Así como para el país es crucial, para los migrantes va a ser crucial esta época en la que vamos a decidir quién va a ser nuestro próximo Presidente, y queremos que nuestro próximo Presidente se interese por el tema de migración”, señaló Ana.

Eunice Rendón, quien encabeza la organización Agenda Migrante, indicó que actualmente el modelo de atención a los migrantes es de recepción, pero no de atención a sus necesidades.

De los candidatos presidenciales dice que “nadie trae propuestas sobre el empoderamiento, la vinculación y la inserción, o al menos no las tienen claras y queremos que queden claras todas las propuestas para vincular mejor a las 35 millones de personas de origen mexicano (en Estados Unidos), de tal forma que no nos suceda lo que hoy nos pasa con (Donald) Trump, porque no tenemos la fuerza que se requiere”.

Refirió que de 2007 a la fecha han sido deportados 200 mil migrantes mexicanos; a eso se suma la transmigración centroamericana, que es de 500 mil personas al año, sobre todo de Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes al no poder cruzar la frontera a Estados Unidos y tampoco volver a su país, permanecen en México.

Mencionó que se ha incrementado el número de solicitudes de asilo: 15 mil peticiones hechas en 2017 (hasta hace unos tres años el promedio era mil 500 por año), y en contraste el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados sigue siendo el mismo desde hace diez años.

“Es complejo el tema migratorio; México es un país de recepción, de expulsión, de tránsito y cada vez más de retorno, y eso tiene que hacer que haya una política de Estado verdadera, real, con dinero.

Imprimir