Imss Éste año, 179 transplantes de corazón, hígado, riñón y córneas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 15 de Mayo, 2018

Imss Éste año, 179 transplantes de corazón, hígado, riñón y córneas

El Hospital La Raza se ha visto favorecido por el arraigo de una cultura de la donación de órganos

Imss Éste año, 179 transplantes de  corazón, hígado, riñón y córneas | La Crónica de Hoy

Ante el incremento en la cultura de donación de órganos entre la sociedad civil, en lo que va del presente año, el Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha logrado realizar trasplantes de cinco corazones, nueve  hígados, 40 riñones y 125  córneas.
Ante el fallecimiento de un joven de 25 años que vivía en Aguascalientes, a quien se le diagnosticó muerte cerebral, sus familiares accedieron a la donación y así se convirtió en un regalo de vida para cinco derechohabientes del IMSS quienes se vieron beneficiados con la procuración de cinco órganos, procedentes de la entidad aguascalentense, que fueron recibidos en el helipuerto del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas.
Un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), un hígado, dos riñones y dos córneas procedentes del Hospital General de Zona No. 2 del IMSS de Aguascalientes que pertenecieron a la susodicha persona.
 Uno de los beneficiados es un hombre 53 años de edad con hepatitis no alcohólica, a quien le fue trasplantado el órgano que es ahora su nuevo hígado, en la UMAE Hospital General “La Raza”. Este logro fue posible gracias a la coordinación de un grupo de especialistas en este tipo de procedimientos para brindar otra oportunidad de vida a los pacientes.
Los dos riñones fueron conectados a la máquina de perfusión pulsátil con que cuenta la unidad médica, única en América Latina, y que permite a los órganos seguir funcionando hasta por 96 horas, mientras están listos los resultados de compatibilidad entre el donante y los receptores. Las dos córneas son resguardadas, de dos a cuatro semanas, en un medio de preservación conocido como “Optisol”, y si aún no hay receptores para ser trasplantadas, posteriormente se conservan con glicerina y pueden durar hasta tres meses.
En la actualidad, el Hospital General de “La Raza” es considerado un centro de referencia a nivel internacional en trasplantes en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país y Latinoamérica.

Imprimir