Ciudad

#DebateChilango minuto a minuto

Foto: Cuartoscuro

Primer Bloque - Economía

***Mariana Boy (MB): Nuestros gobiernos han utilizado mal el presupuesto de la Ciudad. Voy a invertir donde más se necesite. Vamos a dar estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes para su primer empleo.

***Lorena Osornio (LO): Muchos servidores utilizan su cargo para robar. Muchas empresas se han ido de la CDMX. Voya  exigir al Congreso la modificación del Código Penal para aumentar las penas a los funcionarios corruptos.

***Claudia Sheinbaum (CS): Vamos a crear más de 500 mil empleos formales y estables. Tenemos que acabar con la corrupción, con los negocios al amparo del poder público.Vamos a disminuir los trámites y vamos a aumentar el empleo formal.

***Marco Rascón (MC): Tanto PRI, PAN, PRD, constituyen la continuidad del modelo económico, por lo que continuará la política clientelar.

*** Purificación Carpinteyro (PC): Este gobierno ha sido muy mal administrado y nosotros hemos encontrado la oportunidad de ahorrar diez mil millones de pesos. Vamos a invertir para fomentar las PyMEs, Vamos a invertir en la economía social para recuperar las oportunidades para los campesinos.

***Alejandra Barrales (AB): Tenemos que reconocer cuatro grandes problemas: No hemos crecido lo sufieciente, no hemos logrado dar alternativa a los jóvenes, no hemos logrado que las MyPymes sean productivas. Vamos a reindustrializar la CDMX: Vamos a traer las industrias que traen el empleo.

***Mikel Arriola (MA): Es de un cinismo atroz que Morena y PRD vengan a ofrecernos empleos 20 años después. Se perdieron en el último año 3.3 millones de empleos. Somos la primer ciudad den percepción de corrupción, que es su sello. Vamos a lograr 1.6 millones de nuevos empleos bien pagados.

¿Qué y cómo?

***Arriola: ¿De dónde van a salir 1.6 millones de empleos? Voy a crear 650 mil nuevos empleos respecto del NAICM y del actual Aeropuerto Benito Juárez, se van a generar otros 610 mil. Voy a construir 100 kilómetros de Metro, voy a construir 3 trenes suburbanos y voy a hacer un circuito exterior, ahí vamos a generar 300 mil empleos. Con el nuevo Instituto del Emprendedor, vamos a crear al año 62 mil empleos.

***Carpinteyro: Todos sabrán que con las nuevas reglas en materia energética es posible llevar a cabo subastas de energía. La CDMX el año pasado gastó junto con el Metro 5 mil millones de pesos. Si hacemos una subasta podría ahorrarse un 40 por ciento, eso significa 2 mil millones de pesos anuales.

***Boy: Es muy importante decir que la CDMX tiene recursos y tiene muchos. No habrá incremento de impuestos ni aumento de tarifas. Urge que gastemos 30 mil millones de pesos adicionales al año para generar condiciones de igualadas en la Ciudad. Hoy el Jefe de Gobierno destina esto a programas sociales a delegaciones cercanas a su partido. Lo importante es que cada persona tenga acceso a agua, a transporte digno, a clínicas dignas donde atenderse.

***Rascón: El gran detonador del desarrollo económico es el presupuesto de la CDMX. Propongo la construcción del Banco Central de la CDMX. El gobierno gasta en servicios bancarios por pago de nómina mil 300 millones de pesos, con lo que construiremos el fondo para la política social. Para las 415 mil PyMes que le dan el empleo al 93 por ciento del empleo formal, este fondo podrá desarrollar obra pública.

***Osornio: Uno de los principales problemas es que el recurso no se aplica donde debería hacerse. Tenemos más de 900 millones de pesos para crear micro empresas y ese recurso no llega. Tenemos que incentivar a las empresas públicas para crear empleos. Tenemos que acabar con la corrupción. Sancionaremos a los políticos y a los servidores públicos corruptos. Es necesario que vigilemos peso por peso. Necesitamos cambiar la forma de gobierno de la CDMX para que ese recurso sea aplicado en lo que más necesita la ciudadanía. Necesitamos elevar el nivel económico en la Ciudad. Siempre el recurso es deviado a las campañas de los partidos.

***Sheinbaum: ¿Cómo potenciamos el turismo en la CDMX? Dos ejes fundamentales: inversión del gobierno en nuevos corredores de la Ciudad, así incentivamos a la IP para que invierta. Por ejemplo, polígono B del Centro Histórico, Canal Nacional, Río de los Remedios. Al mismo tiempo que mejoramos las condiciones ambientales potenciamos el turismo. Otro tema: el turismo cultural. Vamos a hacer 12 festivales culturales, uno cada mes, temáticos. Eso va ahacer de la CDMX la capital cultural de América. Eso genera empleos y desarrollo económico incluyente.

***Barrales: Tenemos una gran desigualdad. La zona oriente: Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, es la que tiene mayores carencias. Tenemos que hacer de la zona oriente el nuevo polo de desarrollo económico. Vamos a convertirla en la reserva territorial más grande que tengamos en el país. Vamos a ir por la nueva Ciudad de México. Vamos a tener en los terrenos del AICM la nueva CU y Chapultepec 2, además del corredor tecnológico más grande de AL.

***Carpinteyro: En las chinampas de Xohimilco, en las terrazas de Milpa Alta, en las parcelas de Tlalpan, se cultivan verduras, legumbres, nopales, maíz de una calidad inigualable. Si las hubieran visto no se lo podrían imaginar. La calidad es fantástica pero nuestro campesinos viven en la miseria. Lo que les pagan por sus cosechas los intermediaros es una miseria. Tenemos que recuperar el campo con la inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Crearé Centros Integrales de Abasto Metropolitano para que las cosechas lleguen directamente de los campesinos y reciban un precio justo por sus cosechas.

Moderador: ¿Cuál es la vocación económica de la Ciudad de México?

***Arriola: Sin duda, los servicios. Los servicios son más o menos el 80 por ciento de la actividad económica de la CDMX. ¿Saben cuánto costó el puente de los poetas a los capitalinos? Costó 26 mil millones de pesos. Se construyó en el 2003 y fue muy claro lo que hizo AMLO. Sheinbaum era secretaria de Medio Ambiente y firmó los dictámenes de impacto ambiental. Entregaron un bosque de la Ciudad de 42 hectáreas a dos empresas desarrolladoras. ese preido hoy cuesta 25 mil millones de pesos y dejaron sin agua a la comunidad del Batán, que está abajo del bosque. Ese puente pudo costar sin corrupción 2 mil 400 mdp.

***Rascón: Lo que rige la economía de la Ciudad es el corredor Santa Fe-Tepito. Prácticamente lo que es la integración a la globalización es lo que ha sustituido a los grandes corredores industriales. Los panaderos, los cocineros, los albañiles, son los que permiten que la Ciudad mantenga una relativa paz, gracias a la fuerza del trabajo. Tenemos que dirgir el presupuesto.

***Boy: Me parece muy importante, como dice Claudia, explotar la vocación turística de esta Ciudad. Pero yo iría más allá. Me parece muy importante que podamos explotar la vocación económica de cada una de las delegaciones, pero no se ha hecho inverisón. Vamos a llevar crédito, financiamiento y asesoramiento, a cada delegación para generar empleos y generar desarrollo económico local. Con ello evitaremos que los habitantes de cada delegación tengan que trasladarse a otra para trabajar. En las zonas rurales necesitamos programas de fomento a la agricultura y crearemos una aplicación para que los productores comercialicen sus productos sin intermediaros.

***Barrales: Mi trabajo por esta Ciudad no incia con esta candidatura. Tengo un Plan Maestro de la Ciudad diseñado con los mejores especialistas, particularmente en el tema económico. Con ellos identificamos cinco vocaciones económicas en cinco regiones. Es importante reindustrializar la zona oriente; en la zona sur, sur-oriente, tenemos que apoyar la vocación agroindustrial; en el centro, la vocación de servicios y turismos, en el sur-poniente tenemos el corredor de la salud que tenemos que seguir avanzando. En esta ciudad tenemos un millón de mujeres que tenemos que insertar en la economía. Vamos a entregarle 2 mil 500 pesos a esas mujeres.

***Osornio: Necesitamos elevar la economía aplicando el recurso para las microempresas. En las 16 delegaciones tenemos vocaciones diferentes. Nuestra ciudad ha sido productiva por muchos años pero nos tienen en el abandono el gobierno actual y el de las delegaciones. Es importante que fomentemos el autoempleo.

***Sheinbaum: Mientes, Mikel. El tema de la innovación y el medio ambiente. La innovación es potenciar el desarrollo tecnológico de la información, pero no solamente. ¿Cómo se hace? Con el vínculo entre universidades, la IP y el gobierno para generar nuevas plataformas y el desarrollo de nuevos emprendedores a atrvés de los 300 Centros Comunitarios de Innovación Social que vamos a impulsar. El segundo tema es apoyar a partir de la innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías ambientales. No estamos de acuerdo que se queme la basura. Creemos que el reciclamiento potencia los empleos y mejora el medio ambiente. Vamos a hacer de la CDMX una ciudad de energías renovables.

***Arriola: Para los jóvenes: titulación sin costo, transporte público gratuito, internet gratuito. En el último semestre, vamos a garantizar un trabajo y crédito para la primera vivienda y dinero del Instituto Emprendedor para proyectos productivos.

***Barrales: Mis propuestas las acaban de intentar mal copiar otros candidatos como Meade.

¿De dónde van a sacar el dinero para todas las propuestas?

***Carpinteyro: Me encantan las propuestas de Sheinbaum que se parece tanto a la mía. Me cuesta trabajo creer que no está copiándome. La CDMX tiene una vocación de turismo. La CDMX debería ser una de las 5 más visitadas del mundo. Tenemos todo: palacios, parques, reservas naturales, el canal de Xochimilco. Tenemos que invertir 5 mil 500 millones para hacerla realidad. 190 mil empleos que serán creados así.

***Sheinbaum: El origen de las tarjetas rosas es Atlacomulco. Hoy, hay una sobreregulación que impiden que la empresa en general se instalen en la ciudad de México. Ya estamos trabajando con las cámaras comerciales para que el 5 de diciembre, enviemos al Congreso Local una inciativa para la desregulación y para dismunuir los trámites y potenciar el empleo en la CDMX.

***Boy: Cada año hay en promedio 35 mil millones de pesos adicionales que el jefe de Gobierno decide a dónde mandarlo. En 2017 hubo 54 mil mdp adicionales. Necesitamos usarlos bien para beneficiar a las personas que lo necesitan. Vamos a convertir la CDMX en la de los emprendedores. Vamos a facilitar que todos los trámites se hagan por internet para acabar con la corrupción. Vamos a dar créditos fáciles, asesorías y capacitación.

***Osornio: Algo muy importante de lo que yo he estado manejando, mis propuestas no tienen grandes recursos porque el recurso exite dentro del gobierno de la CDMX. Yo soy la única candidata que no gasta tu recurso para estar en estas campañas. Si todos los candidatos están tan preocupados por las necesidades de la ciudadanía, ¿por qué no renuncian a ese recurso para aplicarlo en lo que necesita la ciudadanía?

***Rascón: Hay que etiquetar los recursos. Todos los recursos que tiene que ver con el automóvil, debe ser etiquetado para el desarrollo del transporte público. La tenencia se tiene que subir. El predial, tiene que haber una reforma catastral para planear el desarrollo económico. De la reforma política administrativa necesitamos la fusión de la Secretaría de Desarrollo Económico con la de Ciencia y Tecnología. Luego, vendría la declaración de dos zonas económicas importantes: el oriente y la sur, que necesita gran autonomía. Los recursos están, son mil 300 millones que se pagan por el pago de nómina.

***Arriola: Fuera fotomultas, arañas y grúas. Son 20 mil millones de pesos de reducción de gasto corriente. Los 35 mil que dijo MAriana se pueden redirigir. 35 mil millones de pesos por ahorros en compras consolidadas, para darte a ti, ama de casa, 3 mil 200 pesos mensuales en pensión, duplicar la pensión de los adultos mayores. Vamos a cerrar el Invea y a convertirlo en el Instituto del Emprendedor.

***Sheinbaum: El presupuesto de la CDMX es de 226 mil mdp, tienen una bolsa que guardan de 10 mil mdp. Sin aumentar impuestos, vamos a ahorrar 25 mil mdp acabando con la corrupción y con los privilegios de altos funcionarios. Muchos de los impuestos del predial y del agua que subieron con el gobierno del PRD los revisaremos porque son un grave acoso a la economía familiar.

***Boy: Insisto que es fundamental que gastemos el recurso adecuadamente. Para fortalecer la ciudad de los emprendedores es necesario proteger su inversión. Vamos a apoyarlos creando la Procuraduría de la Defensa del Emprendedor.

 

Imprimir