Mundo

A juicio, expresidente de El Salvador Elías Saca, por corrupción

El juez Rigoberto Chicas, de El Salvador envió ayer a juicio al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y a seis de sus colaboradores, para que respondan por el desvío de 301 millones de dólares durante su administración, informó la Fiscalía salvadoreña.
El magistrado leyó los cargos contra los imputados y puntualizó que los delitos en su contra con peculado y lavado de dinero y, además, mantuvo las medidas de prisión preventiva y embargo de bienes durante la fase final del proceso judicial que se inició en octubre de 2016.
“El Juzgado Cuarto de instrucción de San Salvador envía a juicio al expresidente Elías Antonio Saca, 3 exfuncionarios y 3 exempleados de Casa Presidencial”, consignó la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta en Twitter.
El fiscal Mario Huezo adelantó que si Saca es hallado culpable podría recibir hasta 25 años de cárcel.
Junto al exmandatario fueron enviados a juicio su exsecretario privado Elmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank, el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes, y los colaboradores Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Alberto Herrera, acusados de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
Saca se sumó al expresidente Francisco Flores (1999-2004), quien fue enviado a juicio en diciembre de 2015 por el supuesto desvío de recursos públicos y apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán y falleció en enero de 2016.
“Tenemos que analizar y leer (la resolución) para ver qué elementos son objeto de apelación”, dijo Mario Machado, el abogado defensor de Saca, tras la lectura del texto.

Imprimir