Mundo

“Ésta es una mesa de diálogo para negociar tu salida”, espetó el líder estudiantil a Ortega

Al iniciar el diálogo nacional en Nicaragua, el mandatario y su esposa fueron abucheados y el dictador fue recibido con gritos de “asesino”; le exigieron cesar los ataques represivos

La mesa de Diálogo Nacional en Nicaragua, que tiene como escenario el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima y que busca una solución pacífica a la crisis policía y social entre el régimen de Daniel Ortega y la sociedad civil y oposición inició ayer con un certero reclamo de los estudiantes que exigen la salida del dictador.

Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, llegaron al lugar del encuentro bajo fuerte protección policial y fueron abucheados por manifestantes que les gritaron “asesinos”.

“Hemos decidido estar en esta mesa para exigirles ahorita mismo que ordene el cese inmediato de los ataques que están sucediendo en el país”, dijo el líder estudiantil Lesther Alemán, a la vez que certero y dirigiéndose a Ortega le dijo: “Ésta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida, y lo sabe muy bien”, remató en tono desafiante.

RECLAMO. Su pronunciamiento se registró cuando Ortega estaba por tomar la palabra. El reclamo ocurre a casi un mes de protestas en Nicaragua surgidas tras la orden del gobierno de reformar el sistema de seguridad social, lo que derivó en enfrentamientos con policías y grupos de choque, lo que ha dejado al menos 63 muertos.

“¿Pueden dormir tranquilos? Nosotros no. Nosotros hemos puesto los muertos, hemos puesto a los desaparecidos, a los que están secuestrados”, le dijo Alemán a Ortega.

DEFENSA. Más adelante, otra estudiante le leyó al mandatario los nombres de 55 de los que calificaron como “sus muertos”, con sus compañeros gritando “¡Presente!” después de cada uno de ellos.

Ortega rechazó las acusaciones de que la policía reprimió las manifestaciones con violencia. “Claro que nos duelen las muertes. La muerte de un solo ciudadano nos duele. La muerte de un nicaragüense de forma violenta, cualquier que sea la forma nos duele”, dijo.

Asimismo, argumentó que hay sectores de manifestantes que “atemorizan” a la población, con asaltos, saqueos de comercios, manifestaciones violentas, bloqueos de carreteras y ataques a los cuarteles. El diálogo continuará el viernes.

Imprimir