Mundo

Guatemala abre embajada en Jerusalén y OLP pide boicot árabe

Vocera israelí sobre matanza de palestinos: “Bueno, no podemos meter a toda esa gente en la cárcel”

Guatemala se convirtió ayer en el segundo país en abrir embajada ante Israel en Jerusalén, dos días después de que lo hiciera Estados Unidos, en una ceremonia a la que asistió el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en compañía del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,
“Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países”, afirmó Morales, mientras que su anfitrión agradeció que el país centroamericano “siempre está entre los primeros” en seguir a EU.
Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reaccionó reclamando a los países árabes que tomen medidas contra Guatemala.
“Es hora de que den pasos contra los países que han hecho eso”, dijo la responsable de la OLP durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU, aunque admitió que es poco realista aspirar a que se tomen medidas contra EU.
INDIGNACIÓN. Ayer se hizo viral la declaración de Michal Maayan, portavoz de la cancillería israelí, que cuando un periodista de la RTE irlandesa le preguntó por el uso de munición real contra manifestantes palestinos, aseguró: “Bueno, no podemos meter a toda esa gente en la cárcel. Hablamos de centenares de personas atacando a nuestras defensas”.
La vocera defendió que el ejército “no dispara a matar”, pese a que mató a al menos 60 palestinos, y que sólo trataban de “disuadir” a los manifestantes, antes de agregar que “al menos 12, o hasta 20” de los muertos eran conocidos terroristas de Hamas.

Imprimir