Cultura

Concluye etapa uno de digitalización del acervo de museos federales

La Secretaría de Cultura federal anunció el avance del proyecto Museos de México ◗ Pone a disposición más de 115 mil registros digitales

Los 115 mil registros y objetos de patrimonio artístico, arqueológico, histórico y etnográfico de siete museos de la Secretaría de Cultura federal fueron digitalizados como parte de la primera etapa de la plataforma Museos de México, que plantea poner la cultura mexicana al alcance de la población.

La presentación del proyecto estuvo encabezada por María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, quien informó que se trata de un trabajo que forma parte de la Agenda Digital de Cultura, creada por la dependencia que encabeza.

“Esto lo hacemos con el propósito de ampliar el acceso universal a la cultura, la inclusión social, la participación ciudadana y el aliento a las nuevas formas creativas. El proyecto Museos de México reúne las colecciones de la Secretaría de Cultura y pone a disposición más de 115 mil registros digitales”,  que permanecerán en los sitios web de cada museo.

Hasta ahora los siete museos son el Nacional de Historia, Nacional de Antropología, Nacional del Virreinato, Nacional de la Estampa, de Arte Moderno, Nacional de San Carlos y Nacional de Culturas Populares, mismos que cuentan con renovadas páginas de internet.

La funcionaria indicó que Museos de México se encuentra en su primera etapa, por lo que, poco a poco, se sumarán museos y acervos, y contemplan tener completo todo el proyecto para septiembre.

“No es un trabajo terminado, al contrario, es un inicio de algo muy importante, tenemos un futuro por explorar y hacer nuestro, para que el patrimonio cultural de México tenga una presencia amplia en las redes mundiales de la información”.

García Cepeda comentó que se trabaja “en la puesta en marcha del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México”, conformado por tres pilares: Museos de México, así como a la Mediateca INAH –recientemente presentada– y la Musiteca, que será presentada en las semanas próximas.

El antropólogo Alejandro Salafranca, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Cultura federal, dijo que los trabajos para Museos de México comenzaron hace 11 meses, aunque dijo no recordar el presupuesto que requirió el proyecto, “pero no es significativo, es un presupuesto corto porque está hecho con software libre y códigos libres. El costo fundamental son las horas hombre”, idea que fue secundada por María Cristina García Cepeda.

“Los museos mexicanos resguardan un enorme y diverso patrimonio arqueológico, histórico y artístico, son referentes internacionales; sin embargo, su presencia y participación en la web no había sido estructura de manera integral y presentar sus colecciones en el medio digital”, acotó Salafranca.

El antropólogo indicó que con Museos de México se busca extender, compartir y democratizar a las colecciones de estos recintos y hacerlo a un mayor número de usuarios a través de internet, para “construir museos más abiertos y accesibles en los que el usuario tenga acceso a todo el conocimiento general”.

Salafranca agregó que las sietes páginas renovadas de los museos serán administradas “desde las instituciones usuarias, el INBA, INAH y la Dirección General de Culturas Populares”, además de que fueron realizadas de tal forma que no requerirán otra inversión  y podrán crecer de acuerdo a las necesidades de cada museo.

“De esta forma atendemos una de las misiones que es la sustentabilidad y la optimización de recursos. A estos recursos digitales se les concibió como nodos de museos más abiertos y accesibles”, concluyó Alejandro Salafranca.

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