Candidata ciudadana se desmorona - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 16 de Mayo, 2018
Candidata ciudadana se desmorona | La Crónica de Hoy

Candidata ciudadana se desmorona

Cecilia Téllez Cortés

A penas anunció ante periodistas que retiraba su candidatura a la Presidencia de la República —al INE no se lo comunicó de forma oficial en lo inmediato—, Margarita Zavala provocó un aleteo del avispero político.

Iniciaron las conjeturas respecto a quién apoyará Margarita Zavala o si acaso su decisión estuvo basada en apoyar a alguien.

Desde que salió del PAN, agraviada por la forma en que Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, se hizo de la candidatura presidencial, Margarita enfiló hacia su propio camino.

Hizo todo lo necesario por llegar a la boleta electoral, y a pesar del desaguisado de las firmas inventadas, que el INE dejó pasar, decidió continuar con el proceso. Como parte de sus convicciones, dijo, renunció a los recursos que se otorgan para iniciar campaña. Después dijo que no tenía dinero, al cual ella renunció y que se le habría entregado por parte de la autoridad electoral, para hacer más pareja la competencia; era una cantidad menor a la de los otros candidatos, sin duda, pero ella aceptó las reglas.

Logró su objetivo al ser la primera mujer independiente en la historia electoral en ver plasmado su nombre en la boleta.

Por cierto, la impresión de las boletas lleva ya un avance del 45 por ciento y existe la fecha fatal del 10 de junio en que deberán ser entregadas a los 300 consejos electorales.

Pero bueno, de repente, Margarita tiró el arpa. A menos de dos meses de la jornada electoral, a punto de celebrarse el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, se sale de la contienda. ¡Vaya irresponsabilidad!

Desde principios de semana se hablaba de una supuesta declinación. Su argumento era la falta de recursos —lamento del cual hizo gala frente a Consejeros Regionales de Bancomer—, y la inequidad en la aparición en spots de radio y televisión.

Si bien su salida no tiene un efecto determinante en el proceso electoral, de hecho ni despeina al puntero Andrés Manuel López Obrador, los otros dos candidatos, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, ya le coquetean a través de sus personeros. “La recibiríamos con los brazos abiertos”, dijo el nuevo presidente nacional del PRI, René Juárez. Por su parte, Anaya, en un programa de televisión dijo que la salida de Margarita del PAN era algo que “se pudo procesar de otra forma”. El interés de ambos ni siquiera es por lo que ella pueda aportar en votos —que de hecho, no son suyos—, sino por lo que políticamente representa.

La renuncia de Margarita sienta un precedente para la autoridad electoral a fin de que los candidatos independientes puedan competir en condiciones de igualdad.

Por lo pronto, ahora en la sede del INE tendrán que lidiar, en primera instancia por el rediseño del segundo debate electoral en Tijuana y luego, ingeniárselas para que los electores no se confundan con las boletas electorales ante el hecho de que la candidata fantasma ahí sigue.

El propio consejero presidente, Lorenzo Córdova, explicó que quien vote por Margarita Zavala hará un voto nulo.

En su declaración a los conductores del programa político de la empresa Televisa, Margarita Zavala invitó a que voten por el menos malo, el menos corrupto, el menos autoritario. Admitió que el país vive un proceso electoral en el que los partidos políticos muestran debilidad, poca claridad y total falta de identidad.

Será el sereno, la ex primera dama quedó a deber.

ENTRESIJOS. En días recientes, el presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido una agenda de actividades privadas, pero la próxima semana éstas volverán a la normalidad cuando encabece, el lunes, el aniversario del IPN y después en Villahermosa acuda a la reunión de la Conago. En el segundo debate para jefe de gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales sigue siendo la más congruente en sus propuestas, en movilidad, empleo, educación, salud e infraestructura, con la construcción de la universidad, la creación de un pulmón y un corredor empresarial en los terrenos del AICM. Además de apoyar a más de un millón de mujeres que son jefas de familia con recursos financieros. Barrales se fue con todo contra Mikel Arreola a quien retó a que si le demuestra que tiene un departamento en Polanco, renuncia a la candidatura y de lo contrario que éste renuncie como candidato. A Claudia Sheinbaum la tundió al demostrarle que es la generadora de la corrupción… A casi nueve años del incendio de la Guardería ABC, ayer el director del IMSS, Tuffic Miguel, sostuvo un encuentro con padres y madres de niñas y niños que fallecieron en esa fecha, así como con lesionados y expuestos al humo. Con todo y lo emotivo y difícil que debió ser la reunión, el funcionario refrendó el compromiso del Instituto para continuar brindando atención médica a los menores y familiares.

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios