Nacional

Margarita Zavala se retira de la contienda presidencial

Sólo El Bronco la ha criticado. Declina sin llamar a sus seguidores a votar por otra opcion. Su razón central es la inviabilidad financiera de su campaña

Margarita Zavala renunció a continuar la competencia por la Presidencia de la República. La ruta independiente se queda, desde ayer, sólo con El Bronco a bordo, quien se dio tiempo de indicar que la expanista seguramente se sumará a alguna de las coaliciones partidistas en pocos días.

Sin embargo, sólo El Bronco ha encontrado razones para criticar a Zavala, pues repentinamente todo mundo ha decidido lanzarle flores a Margarita y, claro, invitaciones a que se sume al proyecto político propio.

Por lo pronto, Zavala se mantuvo en la idea de declinar sin llamar a sus seguidores a votar por otra opción. Su vocero Jorge Camacho, a la cabeza de un equipo de campaña que lleva dos meses sin cobrar, ratificó que, en efecto, Margarita había declinado abiertamente durante la grabación del programa televisivo Tercer Grado. “Esta elección no se ganó, no había manera de ganarla y estamos siendo coherentes con lo que queremos”, concluyó Camacho.

Tal y como anunció Crónica, la razón central es la inviabilidad financiera de la campaña. Apoyada por politólogos como Alejandro Hope, la campaña zavalista se trazó puntualmente los objetivos a lograr en cada etapa de la contienda. Previamente al primer debate, realizado el 22 de abril, los 5 puntos de preferencias electorales eran el objetivo. Según los propios zavalistas, esa meta se logró, pero se debía alcanzar el 12 por ciento en esta semana.

Los zavalistas no lo reconocen, pero el desempeño de la candidata independiente en el primer debate significó un lastre difícil de afrontar y, con la negativa de empresarios a financiar la campaña, el panorama empezó a mostrarse inviable.

Como se recordará, Zavala fue la primera en devolver los recursos públicos que le asignó el Instituto Nacional Electoral. Y si esto resulta congruente con el discurso de la panista y ahora política independiente, significó que todo dependía del financiamiento privado (que debe transparentarse y del que están excluidas las empresas donadoras de recursos por disposición legal).

 

¿Y QUE ME VEA EL PEJE?  Fuentes del primer círculo de Zavala indicaron a Crónica que la necesidad de incrementar los ritmos de campaña y la negativa de muchos empresarios simpatizantes a destinarle fondos, fue analizada durante la presente semana hasta llegar a la decisión final.

La razón de fondo —en contra de las versiones de que empresarios estaban presionándola para declinar por Ricardo Anaya— fue el temor expresado por empresarios, que habría sido quedar marcados negativamente en el gobierno de AMLO si éste gana la contienda.

Como se recordará, se monitorearán detalladamente los recursos que cada candidato reciba de fuentes privadas y esto se transparentará durante y después de la campaña de cada uno de los presidenciables.

Imprimir