Pese a la declinación, su nombre aparecerá en las boletas presidenciales | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 16 de Mayo, 2018

Pese a la declinación, su nombre aparecerá en las boletas presidenciales

Pese a la declinación, su nombre aparecerá en las boletas presidenciales | La Crónica de Hoy

El nombre de Margarita Zavala aparecerá en las boletas presidenciales que se usarán el próximo 1º de julio, como candidata independiente a la Presidencia de la República, pese a su declinación anunciada este miércoles.
Ello, debido a que la impresión definitiva de los 93.9 millones de papeletas inició el pasado domingo 6 de mayo, en los Talleres Gráficos de México.
Aquel día, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que, iniciado el proceso, sería imposible reimprimirlas, por lo que cualquier cambio o declinación de candidatos, no implicaría modificación alguna en las boletas electorales.
Lo que sí tendrá cambios, sin duda, será el debate presidencial del próximo domingo que abriría precisamente Margarita Zavala, que ahora enfrentará a cuatro y no a cinco participantes.
De manera urgente se reunirá la Comisión Temporal de Debates del INE para atender este asunto, a escasas 72 horas del segundo debate presidencial en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Cabe recordar que la impresión de las boletas presidenciales tuvo que cambiar de turno debido a que se aguantó hasta el final el desahogo de la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concedió 10 días de plazo al entonces, también, candidato presidencial independiente, Armando Ríos Piter, para revisar la validez de sus firmas ciudadanas, proceso que el propio Jaguar resolvió no concluir.
Lo anterior quiere decir que el INE determinó imprimir, primero, las boletas para la elección de diputados, posteriormente las de senadores, que ya concluyeron, y ante la eventual decisión de incluir o no a Ríos Piter, la correspondiente a la de Presidente de la República arrancó el 6 de mayo pasado y terminará el 10 de junio entrante.
Ello significa que, en 34 días, los Talleres Gráficos de México deberán imprimir, en promedio, 2 millones 761 mil boletas.
Es decir, la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura, luego de 11 días de impresión, implica que hasta el momento han quedado impresas alrededor de 30 millones 371 mil boletas, lo que implica prácticamente un tercio del total.
Durante la ceremonia de la puesta en marcha de las imprentas, en los Talleres Gráficos de México, el pasado domingo 6, Córdova Vianello informó que puestas en operación, las prensas, ya no podría haber cambios en las impresiones.
Es decir que, aunque legalmente los partidos y coaliciones tienen el derecho de sustituir a sus respectivos candidatos, o ante cualquier otra eventualidad —entre la que se encuentra precisamente la declinación—, las boletas ya no podrán ser modificadas.
El INE aseguró que, hasta la tarde de ayer, no recibía ninguna notificación oficial acerca de la renuncia de Zavala.
En cuanto la reciba, tendrá que ofrecer una explicación detallada sobre lo que ocurrirá con aquellos votos que los ciudadanos marquen en el espacio donde estará el nombre de Margarita Zavala, es decir, la anulación de que serán objeto para que no intervengan con el cabal desarrollo de la contienda electoral.

Imprimir