Nacional

Gobernación ha recibido 30 solicitudes para brindar seguridad a candidatos

La Comisión Permanente se suma a la condena de la violencia

El responsable de la política interior del país, Alfonso Navarrete Prida, refirió que hasta el momento Gobernación ha recibido, a través del INE, 30 solicitudes para apoyar la seguridad de candidatos que participan en la presente elección.
“Nosotros nos encargamos a nivel federal de proteger a candidatos que estén participando o a partidos que lo soliciten en el proceso mismo; nosotros no tenemos un solo incidente lamentable que haya ocurrido en el nivel federal y desde luego estamos apoyando a todas las autoridades locales y a los órganos electorales locales cuando han solicitado protección y seguridad a candidatos que compiten en esos niveles de elección, para que podamos proporcionar las mayores condiciones de seguridad”, expresó.
En tanto, en el Congreso de la Unión condenó enérgicamente los hechos de violencia contra los abanderados y exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno fortalecer los mecanismos de protección de quienes actualmente participen en estos comicios.
A nombre de los senadores y diputados, el presidente de la Comisión Permanente, el diputado del PRI, Enrique Jackson Ramírez, leyó un pronunciamiento para que las instituciones responsables de organizar los comicios del 1 de julio convoquen a los partidos políticos y a sus candidatos a conducirse con pleno respeto a las reglas de competencia y no generar climas de violencia.
“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos federal y locales y a las autoridades federal y estatales para que, en lo que resta del proceso electoral, instrumenten y desarrollen acciones que contribuyan a distender y generar un ambiente de armonía que permita a los ciudadanos la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz social y convivencia democrática”, aseveró.
Los legisladores pidieron a las autoridades competentes y a todos los actores que participan en este proceso electoral a no criminalizar anticipadamente a las víctimas.

Asimismo les solicitaron evitar  la calumnia e incitación a la violencia y al odio.

La Comisión Permanente recordó que, desde finales de 2017 a la fecha, han tenido lugar casi un centenar de homicidios contra políticos y ciudadanos postulados cargos de representación popular.

Imprimir