Nacional

243 mil pesos para pago de dos de los moderadores del primer debate

El primer debate presidencial, celebrado el domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, tuvo un costo total de 12 millones 700 mil pesos, informó este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE).
La erogación contempla la organización, producción y realización del debate, donde destaca el pago de 243 mil 356 pesos para los moderadores Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, aunque el cuadro no menciona a Denisse Maerker, quien también condujo el evento.
El mayor gasto, por 10 millones 89 mil 350 pesos correspondió a los rubros de preparación, logística, atención a asistentes y “medios de comunicación”.
Ese global comprende 4 millones 655 mil 885 pesos por escenografía, aforo e iluminación; un millón 685 mil 626 pesos por atención a asistentes y “prensa”; un millón 600 mil 800 pesos por equipo de producción, y un millón 585 mil 525 pesos por servicios adicionales.
De igual forma, a aquel rubro se añaden 361 mil 575 pesos, que se destinaron para la renta del Museo Nacional de Arte (Munal), y 199 mil 937 pesos para la atención a los cinco candidatos presidenciales.
Se pagaron 2 millones 281 mil 160 pesos por los servicios de grabación, distribución y transmisión del evento, y 81 mil 582 pesos por el segmento satelital.
Veinticuatro días después de realizado dicho debate, y a sólo cuatro días de la celebración del segundo encuentro entre los candidatos presidenciales, el INE dio a conocer oficialmente el costo del primero
Cabe destacar que los montos dados a conocer incluyen el pago del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en cada rubro.
En un comunicado emitido la tarde de este miércoles, el INE resalta que “el costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que vieron el debate en sus casas, o bien, de un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones de personas que siguieron en evento a través de Internet.
Con ello, añade el comunicado, el Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Los datos contenidos, agrega, tienen carácter de preliminares, ya que la Coordinación Nacional de Comunicación Social, instancia encargada de la operación de los debates, y la Dirección Ejecutiva de Administración, aún realizan trabajos para la aprobación y pago de los servicios respectivos.

 

Imprimir