La desatención a niños y adolescentes es grave en México: Ricardo Bucio Mujica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 17 de Mayo, 2018

La desatención a niños y adolescentes es grave en México: Ricardo Bucio Mujica

El instituto señaló que en nuestro país sólo se cumplen 53% de las recomendaciones sobre prevención y manejo de conflictos

La desatención a niños y adolescentes es grave en México: Ricardo Bucio Mujica | La Crónica de Hoy

En México sólo han sido cumplidas a nivel federal un 53% de las recomendaciones sobre prevención y manejo de conflictos de menores infractores, en los estados del interior de la República no alcanzan siquiera el 17%, según explican especialistas en el Segundo Seminario Justicia para Adolescentes, Avances y Agenda Pendiente, evento que dio arranque este 16 de mayo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, considera que  México padece un grave daño de inatención con los niños y adolescentes del país, en el que los descuidos en su educación, salud, justicia, bienestar económico, etc., se expresan durante su adolescencia y adultez en conflictos con la ley, o en su vulnerabilidad a convertirse en víctimas de la delincuencia.

Para Bucio Mujica existen ejemplos internacionales que pueden ser aplicados en México, como es el actual caso de proceso de cierre de penales en Finlandia, un largo y arduo trabajo gubernamental iniciado en 1972 que se gestó desde el análisis de la incidencia delictiva juvenil y se materializó a partir de políticas públicas para atender integralmente a este sector social.

Desde la experiencia de Lourdes Zariñan en la atención de jóvenes en conflicto con la Ley en centros de readaptación como Quiroz Cuarón, hay una constante en cada uno de los menores infractores: “Son la población que lo ha perdido todo, todos padecen de abandono familiar, surgen de un entorno adverso y no cuentan con nadie que los escuche, que los guie y los apoye”.

Además de estas terribles carencias los jóvenes infractores se enfrentan en muchos casos al incumplimiento institucional en respeto a sus derechos humanos fundamentales, en la que desde sus detenciones se encuentran cara a cara con servidores públicos que no cuentan con la especialización para abordar sus casos, desde los policías que los detienen hasta los jueces que dictan sus sentencias.

Al interior de los centros de readaptación se ha detectado que los jóvenes privados de su libertad han llegado a ser presas, entre tantos agravios, de tortura así como de privación de derechos esenciales como el alimento, el vestido y la educación.

Luego de cumplir sus sanciones, los menores infractores han padecido a su vez del rechazo social y laboral. Todos estos factores hacen que México se encuentre lejos de materializar realmente un entorno de resguardo de la infancia y juventud mexicana, la justicia restaurativa en torno a la comisión de delitos por parte de adolescentes, así como una exitosa reinserción social de los menores infractores, que los aleje de convertirse en adultos que delincan.

LOS AVANCES. Durante el encuentro se expuso el importante impacto las organizaciones de la sociedad civil, Reinserta y de Autogestión y atención primaria A.C., así como los avances del programa Repensar, llevado a cabo por parte de la Procuraduría General de la República, en las cuales las 3 entidades se encuentran laborando con menores infractores en el proceso de su reinserción social.

La iniciativa Reinserta expuesto por Ana Paola Saenz, es una organización dedicada al trabajo con adolescentes en centros de internamiento, que además, también brinda apoyo a madres en situación penitenciaria para facilitar a los derechos de los menores de edad que viven en las prisiones.

Como buena parte de sus contribuciones cuentan con un programa de reinserción social que de 18 a 24 meses, según sea el caso, que consta de la habilitación laboral, empleo, servicios de salud mental y bienestar físico, educación, autocuidado y justicia restaurativa. Así mismo apoya en el ámbito educacional con instituciones como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

David Herrería expuso que el trabajo de Autogestión y atención primaria A.C, realizado en la región marginada de La Joya, Guanjuato, ha consistido en crear tejido social promoviendo el interés de los jóvenes hacia la música a través de una orquesta. Así mismo han contribuido a visibilizar la región a través de un maratón y han conectado al gobierno con las necesidades de la región con el fin de mejorar cuestiones el acceso al transporte público.

Martha Montiel, directora General de Repensar, expuso que el programa cuenta con un año de funcionamiento, se encuentra inspirado en el modelo Thinking for a Change y recibe asesoría del Banco Mundial. Su estrategia consiste en la impartición de un taller de trabajo grupal que va de 3 a 6 meses según la edad, impartido dos veces por semana, en el que a través de terapia psico conductual y capacitación laboral se pretende alejar a los menores infractores de continuar con conductas delictivas. Su efectividad se evalúa a través de un cuestionario inicial así como un cuestionario posterior a la conclusión de los talleres.

Imprimir