La renuncia de Zavala no modificará el resultado de las elecciones - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 17 de Mayo, 2018
La renuncia de Zavala no modificará el resultado de las elecciones | La Crónica de Hoy

La renuncia de Zavala no modificará el resultado de las elecciones

Miguel Ángel Rivera

Hasta ahora, en México, ninguna declinación de un candidato presidencial ha tenido efecto suficiente para cambiar las tendencias y al parecer la renuncia de Margarita Zavala tampoco tendrá mayores consecuencias, pues en la mayor parte de las encuestas dadas a conocer en los últimos días la esposa del expresidente Felipe Calderón difícilmente superaba el cinco por ciento de las preferencias de los electores.
Zavala dejó en libertad a sus simpatizantes para decidir a quién entregarán sus votos, pero inclusive en el remoto caso de que todos ellos se decidieran por determinado candidato presidencial, su potencial número no sería suficiente para modificar los resultados, especialmente si se confirma lo que presumen Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores de que llevan más de 20 puntos de ventaja sobre el candidato que ocupa el segundo sitio en las preferencias.
Todavía más, el porcentaje de ciudadanos indecisos es de alrededor del 30 por ciento. Si hay variaciones notables para el día de las votaciones, éstas surgirán precisamente de este sector de la población.
Las anteriores declinaciones de candidatos presidenciales en México fueron las del ya desaparecido dirigente de izquierda Heberto Castillo, en 1988, y la de Porfirio Muñoz Ledo, en 2000.
La de mayor impacto fue la renuncia de Heberto Castillo, a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, que compitió con Carlos Salinas de Gortari, del PRI, quien resultó triunfador por escaso margen que muchos de sus críticos atribuyen a un fraude, popularmente conocido como la “caída del sistema”.
Postulado por el desaparecido PARM, Porfirio Muñoz Ledo, renunció en favor de Vicente Fox, entonces del PAN, quien a la postre resultó triunfador, pero su efecto, en opinión de los especialistas, fue limitado. Como dato duro se recuerda que el PARM recibió entonces menos del uno por ciento de la votación, por lo cual perdió su registro.
En las primeras especulaciones luego de conocida la renuncia de Margarita Zavala, muchos analistas indican que el candidato mayormente favorecido con sus votos es el abanderado de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, y luego se ubica a José Antonio Meade, a López Obrador y al también independiente Jaime Rodríguez.

La Cosecha
Si en el ámbito federal se espera una votación muy dividida, mucho más se fraccionará en el estado de Morelos, donde están registrados ocho candidatos al gobierno estatal, pues en ese estado no se consolidaron las alianzas que los principales partidos políticos lograron para tratar de conquistar el gobierno federal.
Al igual que en el caso de López Obrador, el abanderado de Morena para el gobierno de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, aparece en primer sitio con amplios márgenes sobre sus competidores. Sin embargo, se teme que las fracturas internas en los partidos que lo respaldan, principalmente Morena, puedan conducirlo a una derrota.
En las filas de Morena se daba por seguro candidato a Rabindranath Salazar, quien llegó al Senado postulado por el PRD, al cual renunció precisamente porque no le dieron la candidatura al gobierno estatal, que el gobernador saliente, Graco Ramírez, reservó para su hijastro Rodrigo Gayosso.
En este panorama, el beneficiado podría ser el PRI, que confía en la solidez de su estructura territorial y en sumar a disidentes de otras organizaciones, al grado que su candidato, Jorge Meade Ocaranza, piensa ya en un gobierno de coalición.

 


riverapaz@prodigy.net
riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios