Margarita levanta rating de Tercer Grado - David Gutiérrez Fuentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 17 de Mayo, 2018
Margarita levanta rating de Tercer Grado | La Crónica de Hoy

Margarita levanta rating de Tercer Grado

David Gutiérrez Fuentes

Caricaturas y memes se viralizaron en las redes después de que corrió la noticia de que la abanderada del calderonismo, la excandidata “independiente” Margarita Zavala dejaba la contienda electoral en un acto de “congruencia” y “honestidad”. ¡Sopas!

El epitafio de esta corriente antaño hegemónica dentro del PAN, lo representó con genialidad el monero Helguera con un tuit acompañado de una imagen. Dice el mensaje: “El calderonismo, como corriente política, desapareció hace años... pero hasta hoy se enteraron Felipe Calderón y Margarita Zavala” y la caricatura es la muerte con la guadaña ensangrentada que simboliza el inicio de los doce años de violencia en nuestro país; un par de sexenios en los que hemos padecido la faceta salvaje del prianismo desde que el panista le declaró la guerra al narcotráfico. Al pie de la reina sin piel, están los inconfundibles cráneos de la expareja presidencial. El de Calderón con su característico gesto de enojo y el de Margarita: triste, desencajado, acaso por la máxima de otro tuit que también circuló por Twitter: “Margarita se dio cuenta que ni Felipe votaría por ella”.

De caricatura resultó también la formalización de su retiro. ¡Mediante un promocional de Tercer Grado! O sea, que si hubo pormenores, los curiosos tuvieron que desvelarse para oírla perorar sin ningún sentido porque la “exclusiva” dejó de serlo cuando se convirtió en spot. En un corte de treinta segundos se escucha primero una voz en off con musiquita de fondo que advierte: “Esta noche en Tercer Grado”. Acto seguido aparece Margarita con un saco azul y aparentando casualidad suelta la noticia: “Por eso he decidido, y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”. Termina Margarita, entra una imagen congelada del conductor Lepoldo Gómez y remata la voz en off: “No se pierda toda la historia, al terminar el noticiero de Denise Maerker”.

De otra manera sólo los morbosos habrían visto el programa. Al respecto hay otro meme que le dio la vuelta a las redes en el que se ve la Plaza de la Constitución vacía, con la bandera al centro y un encabezado que reza: “Los seguidores de Margarita Zavala ya se congregaron en el Zócalo de la CDMX para rogarle que no decline. Mi reporte hasta aquí, Joaquín”.

Al cierre de esta edición las apuestas se cruzaban y podrían resumirse en tres preguntas: ¿A que fracción del PRIANRD le venderá su apoyo explícito? ¿A la de José Antonio Meade o a la de Ricardo Anaya? Si no lo hace, como asegura su vocero, ¿a cuál de los dos beneficia esta decisión? Eso sí, ambos, como buenos caballeros, sacaron el cobre a relucir también por Twitter. Ricardo Anaya le dijo a las 13:33: “Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al país, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento.” Y Meade reaccionó hasta las 14:11: “Mi mayor respeto y admiración a Margarita Zavala, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

Mientras tanto una duda me consume: ¿cuántas bolsas de palomitas se habrán vendido el día de ayer por la noche?

 

 

Imprimir

Comentarios