Atacan a Sheinbaum en 2o debate; “estoy 20 puntos arriba”, responde | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 17 de Mayo, 2018

Atacan a Sheinbaum en 2o debate; “estoy 20 puntos arriba”, responde

Cinco de los siete candidatos criticaron la actuación de la morenista en el caso Rébsamen; Mikel Arriola prometió meterla a la cárcel ◗ Rascón fue el único que habló de subir impuestos, mantener fotomultas y arañas; se dijo del lado de los peatones y “bicicleteros”

Atacan a Sheinbaum en 2o debate; “estoy 20 puntos arriba”, responde | La Crónica de Hoy

El segundo de los tres debates que organizó el Instituto Electoral de la CDMX por la Jefatura de Gobierno fue utilizado ayer por cinco de los siete candidatos para lanzarse en contra de Claudia Sheinbaum, la puntera en las encuestas, y quien en la etapa de conclusiones les respondió: “Entiendo sus ataques, estamos 20 puntos arriba y en poco tiempo cambiaremos las ocurrencias por la capacidad”.

Los candidatos que criticaron la actuación de la exdelegada de Tlalpan en el caso Rébsamen y que la responsabilizaron por la muerte de 26 personas a causa del derrumbe del edificio durante el sismo del 19 de septiembre pasado fueron Alejandra Barrales (del Frente), Mikel Arriola (PRI), Purificación Carpinteyro (Nueva Alianza) y Lorena Osornio (Independiente).

Marco Rascón (Humanista) y Mariana Boy (del Verde) no mencionaron nada del tema Rébsamen ni criticaron a la morenista.

Lo cierto es que al final del ejercicio, que se realizó en las instalaciones del Canal Once, los tres candidatos punteros que encabezan las encuestas salieron embarrados.

Uno de los agarrones que se presentaron fue el de Mikel Arriola y Alejandra Barrales. Ambos candidatos compitieron por ser el que más ofrecimientos hizo a los capitalinos.

Mikel prometió transporte e internet gratuito, así como trabajo garantizado a jóvenes estudiantes; sustitución de microbuses gratis, desaparición de la tableta en taxistas, pensión a amas de casa de 3 mil 200 pesos, ampliar la ayuda a personas de la tercera edad a 2 mil 400 pesos, comidas a niños gratis mediante comedores en escuelas y agua 24 horas siete días en la zona oriente de la Ciudad.

En tanto que Barrales ofreció tarjetas con 2 mil 500 pesos a madres solteras, tarjeta “Llave maestra”, para que los estudiantes viajen gratis en el transporte público, construcción de una segunda Ciudad Universitaria y un bosque de Chápultepc 2 en los terrenos que desocupará el Aeropuerto Benito Juárez, así como 3 mil 200 espacios deportivos y nuevas Clínicas de las Emociones. 

Otro episodio de este combate entre la perredista y el priista fue por la supuesta corrupción de Barrales, pues fue acusada de contar con una vivienda en Polanco, a lo que la perredista retó a Mikel Arriola a renunciar a su candidatura en caso de no comprobar la acusación. No hubo respuesta del abanderado tricolor.

En cuanto al tema Rébsamen, Barrales utilizó parte de su tiempo para poner la grabación de uno de los deudos del colegio en el que reta a la exdelegada a revisar uno por uno los documentos del caso. A su vez Arriola le dijo a la seguidora de López Obrador: “Si hubiera justicia, tú tendrías que estar en la cárcel… voy a meter a la cárcel a ya sabes quién”.

El candidato humanista, Marco Rascón fue el único de los aspirantes que habló de subir impuestos como la tenencia y el predial, así como mantener los parquímetros y las fotomultas.

Dijo que es necesario etiquetar el gasto y la construcción del banco central de la Ciudad de México; además aseguró: “estoy del lado de los peatones y los bicicleteros”.

Atacó a Sheinbaum y a Barrales al asegurar que necesitan de la pobreza para mantener el clientelismo y afirmó que ambas representan al lopezobradorismo.

En tanto que la abanderada del Verde, Mariana Boy, centró su participación en el “no uso político de recursos” e insistió en que los programas sociales no llegan a los más necesitados.

Prometió bancos de alimentos en la CDMX y para ello, dijo: “obligaremos a centrales de abasto, mercados y supermercados a que entreguen alimentos en buen estado para que se den a personas con alimentación precaria”.

Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, le pegó a a Sheinbaum por la tragedia del Rébsamen. “Hablando en nombre de los padres que perdieron hijos, quiero decir que la corrupción mata, Sheinbaum no se ha hecho responsable de lo que le pasó a los menores”, afirmó.

Y no fue la única acusación contra Sheinbaum, aseguró que la morenista le copió todas sus propuestas, sobre todo en el tema turístico.

Por su parte, Claudia Sheinbaum indicó que de ganar los comicios se crearán más de 500 mil empleos estables para potenciar una ciudad de prosperidad compartida, de innovación y esperanza.

Indicó que para poder generar una mayor calidad de vida buscará el desarrollo compartido de la ciudad; que sea compatible con el medio ambiente. Además, aseguró que su administración acabará con la corrupción.

Sheinbaum Pardo sostuvo que, para impulsar el turismo, hará de la ciudad la capital cultural de América Latina. Para ello impulsará un festival temático mensual que generará empleo y desarrollo económico incluyente.

En tanto que Lorena Osornio planteó la visitaduría ciudadana y comentó que los recursos destinados a la Ciudad de México no se aplican como se debe y se desvían en campañas políticas.

Imprimir