Jackie Cruz, de camarera a talento de Hollywood | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 17 de Mayo, 2018

Jackie Cruz, de camarera a talento de Hollywood

► Entrevista. La actriz estadunidense saltó a la fama por su papel de La Flaca en la serie Orange is the New Black

Jackie Cruz, de camarera a talento de Hollywood | La Crónica de Hoy

La actriz estadunidense de origen dominicano Jackie Cruz tan o más carismática en persona como su personaje de La Flaca en la reconocida serie de Netflix, Orange is the New Black. Su estatura es lo que hace que tenga una apariencia más delgada de lo que en realidad es, pues para ser latina se ve más alta de su metro con 80 centímetros. En su más reciente visita a México la actriz compartió una charla con Crónica para hablar de su corta pero simbólica carrera en Hollywood.

De hecho no la ha tenido nada fácil. Ella nació cuando su mamá tenía 16 años y vivía en el neoyorquino condado de Queens. Después de cuatro años sus padres se separaron y se mudó con su familia materna a Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, en donde creció rodeada de admiradas mujeres como su abuela, su madrina y sus tías mientras su mamá estudiaba medicina.

Como muchas niñas que sueñan con ser estrellas de televisión, ella creó una admiración especial con aquellas figuras latinas que aparecían en el cine y la televisión, “siempre he pensado que Rita Moreno es el ejemplo a seguir”, dice en la charla con Crónica al recordar a una de los doce artistas que han ganado los cuatro principales premios de entretenimiento estadunidense: un Oscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony.

“Gracias a figuras como ella es que los latinos tenemos nuestros propios héroes. Hoy más que nunca la imagen de los latinos en Estados Unidos se siente fuerte en Hollywood, y es porque antes que nosotros hubo generaciones que marcaron pautas. Pienso en Salma Hayek y cómo dio a conocer al mundo a Frida Kahlo a través de un cine a gran escala. Así deben salir más historias”, dijo.

Pero antes de interesarse en la carrera de Moreno ella tuvo dos heroínas. Un personaje y una cantante. Tenía seis años cuando vio la película El guardaespaldas, que protagonizó Whitney Houston, y ella quedó más que emocionada con el papel y el tema “I’ll Always Love You”: “Podría decirse que ahí empezó mi sueño de ser artista, no sabía lo que significaba pero sabía que quería llegar a serlo”, comentó.

A esa misma edad, su abuela le habló por primera vez de Selena, mientras veían un concierto transmitido en televisión poco después de su muerte. Desde entonces se le veía por su casa cantando y bailando como la Reina del TexMex: “Selena es una de las artistas que más admiro, siempre me quise parecer a ella, porque fue una de las personas que lograron celebrar en grande en Estados Unidos a los mexicanos. Como latino es inspirador”, dijo.

El fanatismo por Selena la llevó a realizar hace unos años una grabación del tema “Como la flor”, incluso conoció a su familia y fue invitada especial a la Fiesta de la Flor, que realizaron en Estados Unidos como homenaje, “comí en el restaurante Hi-Ho, era el favorito de Selena, es más, sale en la película. Estuve con su mamá y su hermana. Ordené sus platillos favoritos, fue increíble estar ahí y ser abrazada por su familia”, comentó.

Cuando tenía 16 años, su mamá, que ya había conquistado su sueño de convertirse en doctora, se sacrificó para hacer realidad el de Jackie. Ambas empacaron todo y se mudaron a la meca del cine, Hollywood. Pero después de un tiempo, cuando ya había sido admitida en la escuela especializada Hamilton High School Academy of Music, donde se pulió en canto, composición musical y actuación y después de que se mudó de casa para vivir con una amiga Becky de su escuela llegó el episodio que le cambió la vida.

“Cuando uno es joven toma decisiones complicadas y es la vida la que te da las más grandes lecciones”, dijo. Un día su amiga Becky y ella iban rumbo a una fiesta, pero chocaron en el camino, “lo más difícil que me ha pasado en la vida no ha sido sentir el desprecio en las audiciones por un papel sino este accidente”, comentó.

“Cuando desperté después de dos semanas estaba muy confundida. No podía verme al espejo. Había salido por la ventana de un carro, quedado con la cara torcida y con los ojos cruzados. Mi mamá hasta me llevó un sacerdote (…) Con el tiempo me di cuenta del valor de la vida y de la oportunidad que tenía que luchar por salir adelante, pasé días sin poder caminar y ahora valoro cada uno de mis pasos”, comentó.

Sufrió lesiones en su columna vertebral, por lo que tampoco podía caminar. Del hospital pasó a un centro de rehabilitación, donde conoció a Mellie Moreno, una niña de ocho años que contrario a ella, jamás podría volver a caminar. “I think you’re really pretty”, le dijo a Jackie un día, estremeciéndola: “Ella vio una fuerza en mi que yo no sabía que tenía”. Cuatro meses después dio sus primeros pasos sin andador.

Aunque comenzó a trabajar como actriz en 2007, fue en 2009 cuando Jackie causó revuelo, pues fue invitada recurrente de la serie Kourtney and Kim Take Miami, del canal E! Luego se le vio en diferentes proyectos de televisión. Además, en 2010 editó el disco Hollywood Gypsy y exploró en el modelaje.

Trabajaba de mesera en la ciudad de Nueva York cuando se enteró que había una prueba para un proyecto de Netflix, Orange is the New Black. Asistió y la llamaron. “Tenía como 25 años cuando salí en la primera”, cuenta sobre su participación en la serie que le ha permitido darse a conocer a nivel mundial, durante cinco temporadas ya.

Originalmente fue un personaje recurrente durante las tres primeras temporadas, se anunció en abril el año 2015 que será promovido a regular en la serie de la cuarta temporada y a partir de ahí ésta tomó uno de los papeles protagónicos. Ella da vida a Marisol La Flaca Gonzáles, una mexicana hija de madre soltera que es arrestada por fraude al vender imágenes impresas haciéndolas pasar por droga, a consecuencia de esto, un chico que creyó estar drogado se lanza desde el azotea de su secundaria.

“Yo quiero que ella (su personaje) entienda en la posición que está porque siempre lo toma todo como una broma, y a mí me gustaría que tome la vida con más realidad para que comprenda las consecuencias que puede tener lo que hace y cuáles fueron las cosas que la trajeron a donde está”, concluyó.

 

 

 

 

Imprimir