"Libres e iguales", derechos de todas las personas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 17 de Mayo, 2018

"Libres e iguales", derechos de todas las personas

“Las palabras SÍ importan: una voz puede hacer la diferencia”

“Diversidad e Inclusión” es uno de los principales esfuerzos de la compañía

En el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, este 17 de mayo, Naciones Unidas llamó a fomentar una cultura de la inclusión de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La campaña de la ONU “Libres e Iguales” señaló que algunos consideran que esta diversidad representa una amenaza y con ello tratan de justificar, erróneamente, el uso de la violencia y la discriminación para proteger sus creencias.

Pero la cultura y la tradición no dan licencia para los maltratos, subraya el organismo mundial.

En ocasión de la fecha, la ONU instó a apoyar una cultura de igualdad y justicia antes que una de odio y represión.
Por su parte, la Oficina para América Latina y el Caribe de ONUSIDA pidió generar el bienestar de la comunidad de gais, lesbianas y transgénero, por sus siglas LGBTI, en las familias en las que crecen.

“Infelizmente hemos verificado, a través de varias encuestas y estudios en América Latina y el Caribe, que cuando ha habido rechazos, estigma, discriminación, son más propensos a abandonar el hogar, a no tener acceso a educación, infelizmente también a no protegerse al tener un encuentro sexual”, dijo César Núñez, director regional de ONUSIDA.

También un grupo de expertos de Naciones Unidas se refirió a este aspecto de la problemática. Los relatores urgieron a los Estados a proteger de la discriminación, la violencia y el estigma a los niños y adolescentes con identidad de género diferente. Los instaron a promover más apoyo en el seno de sus familias.

Al respecto, Procter & Gamble (P&G), en asociación con la productora de contenido Great Big Story, acaba de lanzar el documental “The Words Matter: One Voice Can Make a Difference” o “Las palabras SÍ importan: una voz puede hacer la diferencia”. El cortometraje retrata el esfuerzo de Michael Chanak y un pequeño grupo de empleados de P&G para cambiar las políticas de diversidad de la compañía de forma que incluyera también a los empleados homosexuales, una lucha que ha ayudado P&G a convertirse una de las primeras compañías de Fortune 500 en proteger los derechos LGBT.

Este documental reconoce y celebra las contribuciones que colaboradores de la Compañía hicieron para cambiar, no sólo el lugar de trabajo, sino también la cultura. Muchas compañías alrededor del mundo han pasado por procesos similares y esperamos que, al contar nuestra historia, otras personas y empresas se sientan inspiradas a alzar sus voces por las causas en las que creen y generar un impacto significativo” comentó Benny Sandoval, directora de Investigación de Mercado y Sponsor de GABLE.

En la década de los 80, pocas eran las compañías que defendían los derechos de empleados LGBT. En P&G, había políticas de no discriminación que protegían a personas de diferentes edades, género, razas y religiones; pero no había ninguna mención a los empleados LGBT. En aquel entonces, Michael Chanak, un empleado de P&G y activista LGBT, empezó una jornada para cambiar las políticas de protección de la compañía.

En septiembre de 1992, Chanak y sus colegas consiguieron incluir el término “orientación sexual” en la declaración de diversidad de la compañía, dos palabras que transformarían para siempre la cultura de inclusión de P&G. Hoy, la Diversidad e Inclusión están presentes en la compañía desde la forma en que opera hasta como desarrolla talento y comunica la marca.

La “Diversidad e Inclusión” es uno de los principales esfuerzos de la compañía en su rol como ciudadano corporativo. Este compromiso no sólo se refleja internamente sino a través de nuestra voz externa y esfuerzos concretos que permiten un mundo más diverso, inclusivo y mejor para todos.

Imprimir