Mundo

Juez de Brasil retira beneficios a Lula da Silva como expresidente

En una nueva derrota judicial para el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ayer el juez federal de la ciudad de Campinas, en Sao Paulo, Haroldo Nader, ordenó retirar todos los beneficios (auto, seguridad  y asesores) a los que el exgobernante tenía derecho, en una controvertida decisión que se produce como consecuencia de su encarcelamiento, destacó la revista brasileña Istoé.
El magistrado falló a favor de una acción popular que pedía el retiro de los beneficios de Lula da Silva tras su condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.
El juez ordenó que el exmandatario, que ingresó en prisión el pasado 7 de abril, pierda “todos los beneficios atribuidos”, entre los que se cuentan miembros de seguridad, autos, chofer y asesores.
Esta decisión de la justicia es apenas provisional y podría ser apelada, pero el juez adujo que, al estar Lula bajo la vigilancia de la policía federal en la cárcel de Curitiba, al sur del país, no necesita esos servicios establecidos por la ley para los expresidentes.
ARRESTO. Por otra parte, el juez brasileño Sergio Moro, responsable por el proceso conocido como Lava Jato referente a los millonarios desvíos en la petrolera Petrobras, ordenó ayer el arresto del exministro José Dirceu, considerado la mano derecha del expresidente Lula da Silva por varios años.
La orden de encarcelamiento fue dictada poco después de que un tribunal de segunda instancia confirmara la condena a 30 años de prisión que Moro dictó contra Dirceu por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, y le negara el último de los recursos posibles contra esa decisión.
Dirceu, como presidente durante varios años del Partido de los Trabajadores (PT), formación que ayudó a fundar junto con Lula, y como ministro de la presidencia entre 2003 y 2005 y principal asesor del entonces jefe de Estado, era considerado como uno de los más influyentes políticos de Brasil.

Imprimir