Mundo

Trump advierte a Kim que tendrá la misma suerte que Gadafi si no logra un pacto con él

El mandatario dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un acuerdo sobre su desnuclearización le garantiza seguir en el poder, o sufrirá la “aniquilación” con su derrocamiento

Adoptando nuevamente su característica retórica desafiante, el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó ayer al líder norcoreano, Kim Jong-un con la “aniquilación” si no llega a un acuerdo con él para desnuclearizar Corea del Norte, al tiempo que dejó clara su tensión con la Unión Europea (UE) por temas comerciales y por sus aportaciones a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con la histórica cumbre con Kim tambaleándose, Trump dio dos opciones al líder norcoreano: si llega a un pacto sobre desnuclearización con Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder y recibirá fuerte ayuda económica, pero si no lo hace, sufrirá el mismo destino que el líder libio Muamar Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la alianza atlántica.

MODELO. “Si miran al modelo con Gadafi, eso fue una aniquilación total. Intervinimos para derrotarle. Ese modelo tendría lugar (en Corea del Norte) si no llegamos a un acuerdo, muy probablemente”, dijo Trump en declaraciones a periodistas al reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Pero si llegamos a un acuerdo, creo que Kim va a ser muy, muy feliz”, agregó.

El mandatario estadunidense aseguró que, por ahora, EU no se basa “en absoluto” en el “modelo de Libia” en sus negociaciones para desnuclearizar a Corea del Norte, distanciándose de unas declaraciones de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, que irritó profundamente a Pyongyang.

CONFUSIÓN. Bolton aseguró el pasado domingo que EU quiere seguir con Pyongyang “el modelo de Libia”, en alusión al acuerdo que Washington y Trípoli firmaron en 2003 y por el que el régimen libio eliminó su programa de armas de destrucción masiva y entregó su arsenal a cambio de incentivos económicos.

Pero Trump interpretó el “modelo de Libia” como la intervención aliada que en 2011 ayudó a derrocar a Gadafi, quien murió poco después apaleado por una turba.

Por otra parte, el periódico japonés “Asahi Shimbun”, que cita fuentes bien informadas, reportó que EU exigió a Norcorea sacar del país en un plazo no mayor a seis meses una parte de sus cabezas nucleares, así como otros materiales atómicos y un misil intercontinental.

Imprimir