Mundo

El Kilauea amenaza de nuevo a los habitantes de Hawái

El volcán registró una erupción explosiva y su columna de ceniza llegó a 9 mil metros. Las autoridades locales llaman a buscar refugio

El volcán Kilauea de Hawái volvió a registrar en la madrugada de ayer una erupción explosiva, después de entrar en actividad el pasado 3 de mayo, según informó el Observatorio de Volcanes del archipiélago.

La autoridad meteorológica alertó de la “erupción explosiva” a las 5:30 de la mañana, hora local, y dijo que espera que la columna de ceniza resultante cubra el área circundante, por lo que aconsejó a los habitantes de la zona que busquen refugio.

Las mediciones por radar del Servicio Meteorológico de EU estiman que la columna de ceniza alcanzó más de 9 mil metros de altura, casi la altura a la que suelen volar los aviones.

El Servicio Geológico de EU ya elevó este miércoles a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del volcán Kilauea, que en esta última semana ya ha provocado la evacuación de miles de personas de sus hogares.

De hecho, más de mil 700 personas tuvieron que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, docenas de casas y automóviles han resultado destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como “gran desastre”, después de varios días de actividad volcánica y luego de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, según el periódico local Honolulu Star-Adviser.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la escala Richter.

Imprimir