Transportistas del Edomex desquician 7 horas tránsito de la CDMX; se oponen a modernización | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 17 de Mayo, 2018

Transportistas del Edomex desquician 7 horas tránsito de la CDMX; se oponen a modernización

Bloquearon los accesos a la Ciudad de México en las carreteras México-Toluca, México-Puebla, México-Pachuca, así como los puntos de Reforma-Chivatito y Periférico Sur, a la altura de Rafael Reyes

Transportistas del Edomex desquician 7 horas tránsito de la CDMX; se oponen a modernización | La Crónica de Hoy

Organizaciones de concesionarios del transporte público de pasajeros del Estado de México desquiciaron con sus bloqueos y protestas el tránsito de la Ciudad de México y de los accesos carreteros durante casi siete horas.

Los transportistas se oponen a instalar videocámaras o sistemas GPS en sus unidades, tal y como lo exigen las nuevas normar publicadas en la Gaceta Oficial de esta entidad.

Incluso realizaron una marcha a Los Pinos para exigir que se dé marcha atrás a las nuevas obligaciones.

Ayer de madrugada varias unidades salieron de los municipios del Valle de Toluca, Valle de Bravo, Villa Victoria, Ama­nalco, Texcaltitlán, Tenancingo, Tenango, Toluca, Ixtlahuaca y Atlacomulco.

Por otro lado, del Valle de México salieron por sus propios medios, transportistas y choferes provenientes de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

Todos ellos bloquearon los accesos a la Ciudad de México de las carreteras México-Toluca, México-Puebla, México-Pachuca, así como los puntos de Reforma-Chivatito y Periférico Sur, a la altura de Rafael Reyes.

Y, tras más de 7 horas de marchas y concentraciones, los transportistas acordaron que el Gobierno federal revise la Gaceta de Gobierno mexiquense del 20 de marzo que busca modernizar unidades, y que pretenden sea nulificada.

Así lo aseguró Juan Sánchez, de una agrupación de transportistas que se autodenominó 20 de Marzo y que, dijo, reúne a 120 mil concesionarios de transporte público de 150 mil que existen en el Estado de México.

DESCARTA NEGOCIACIÓN. El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) estatal afirmó que a pesar de las movilizaciones y los bloqueos carreteros, orquestados por algunos dirigentes del transporte en el Estado de México que se oponen a la modernización de sus unidades, la administración estatal no negociará con la seguridad de los usuarios.

Reiteró que el Gobierno del Estado de México tiene la disposición de apoyar a los transportistas que lo requieran y así puedan cumplir con las nuevas disposiciones legales encaminadas a brindar mayor seguridad a los usuarios.

“Esta Secretaría reitera el compromiso de este Gobierno de ayudarles a cumplir estas nuevas disposiciones. Sin embargo, que quede claro, la seguridad de los mexiquenses no es un tema que se negocie”, puntualizó.

El funcionario señaló que las marchas y los bloqueos de los transportistas responden a las propuestas del Ejecutivo mexiquense, para brindar más beneficios a los usuarios del transporte público, entre las que destacó: Mejorar la calidad en el servicio con unidades más nuevas, de menos de 10 años, adoptar medidas para mejorar la seguridad, con videocámaras, GPS y botones de pánico en todas las unidades, retirar de circulación al transporte pirata y regularizar todas las unidades, con una cromática que las identifique.

El secretario también llamó a los transportistas a sumarse al esfuerzo que realiza la administración estatal, para ofrecer mayores garantías de seguridad a los millones de pasajeros que día con día utilizan el sistema de transporte público.

Imprimir