Deportes

Buffon dice adiós a la Juventus

En 17 años de triunfos y fracasos, el legendario portero italiano de 40 años jugó 650 partidos con la Juve y ganó 22 títulos, nueve Scudettos en la Serie A, siete de ellos consecutivos

A los 40 años, después de haber obtenido 22 títulos, entre ellos nueve campeonatos en la Serie A, los siete últimas de forma consecutiva, 650 partidos con la Juventus y 176 con la Selección Italiana, con la que se coronó en el Mundial de Alemania 2006, el legendario portero Gianluigi Buffon, anunció su retiro de la Vecchia Signora.

Así, tras 17 años de triunfos y fracasos con la “Juve”, el guardameta italiano confirmó que el duelo del próximo sábado ante Hellas Verona en el cierre de la temporada del calcio, será la última ocasión que vista la playera del cuadro bianconeri y dejó abierta la posibilidad de seguir su carrera en el balompié de otro país.

“El sábado será mi último partido con el Juventus y creo que es la mejor manera para terminar esta aventura”, afirmó muy emocionado el experimentado guardameta, quien comunicó su adiós acompañado por el presidente del club, Andrea Agnelli, y ya se empieza a manejar la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos como su próximo destino; el propio portero dijo que desearía ir a una liga competitiva, pues le gusta demasiado la exigencia.

El arquero, que debutó en el Parma y pasó a la “Juve” en 2001, dijo: “Debo analizar antes que nada mi condición física y lo que puedo seguir dando. Eso sí, soy un animal de competición, no podría estar en un campeonato de bajo nivel. No viviría bien ahí, no estaría cómodo. Sigo sólo si estoy seguro de que pueda conseguir grandes objetivos”, resaltó.

Buffon agregó: “Mi miedo era llegar al final de mi carrera con la Juve como un peso, pero puedo decir que no ha sido así. Ha sido un orgullo poder ofrecer actuaciones a la altura de mi nombre y del nombre de la Juve hasta los 40 años. Por eso, llego a esta despedida tranquilo y feliz”, comentó el guardameta, que confirmó ofertas del exterior, que definirá la próxima semana.

“Quiero agradecer a la Juventus, que en 2001 fichó a un talento extraordinario, que si se convirtió en campeón fue gracias a este equipo, que mejoré en mentalidad y condición. Si he llegado así a los 40 años se lo debo a la Juve, que es única en el mundo. Esta filosofía la hice mía, y estoy seguro de que la utilizaré en mi futuro, cuando deje el futbol. Estaré agradecido de por vida”, mencionó el portero.

Buffon, quien heredará a Giorgio Chiellini  el gafete de capitán en la Juventus, confirmó que no volverá al representativo italiano, luego de que no clasificó a la Copa del Mundo Rusia 2018 y entiende que existen porteros jóvenes con ganas de demostrar que pueden cuidar el arco del “País de la Bota”, pese a la invitación del nuevo técnico de la “Azzurra”, Roberto Mancini, para disputar un último partido con el representativo nacional en el mes de junio.

El presidente del cuadro de Turín, Andrea Agnelli le expresó emotivamente : “Es difícil encontrar palabras, para él hablan los números de su carrera. Es una persona humilde, honesta, un amigo, es el capitán. Ha llegado al paraíso, bajado al infierno y ha vuelto a lo más alto, y por eso le estaremos siempre agradecidos”, expresó.

Ahora, el arco de la Juventus será encargado al polaco Wojciech Szczesny, aunque según el diario italiano Gazzetta dello Sport, el joven de 25 años Mattia Perin  del Genoa, quien en 36 partidos recibió 40 goles, estaría en la órbita de la “Juve”, que tendría que pagar unos 20 millones de euros por el  guardameta.

Gigi también conquistó con Juventus cuatro Copas de Italia, cinco Supercopas de Italia y una Serie B en 2006 cuando el equipo descendió, por fraude deportivo, ya que se comprobó que el ex director general Luciano Moggi compraba a los árbitros para que favorecieran a la Juventus, por lo que fue castigado de por vida por la Federación Italiana.

Además de Moggi, Antonio Giraudo y Roberto Bettega, también dirigentes con mucha influencia en la Juventus, fueron apartados de la institución, que vivió una auténtica revolución con su descenso a la Serie B, pero Buffon, a pesar de todo, permaneció en el equipo y lo regresó a la Serie A, para obtener siete Scudettos consecutivos.

A Buffon, lo único que se le negó fue la Champions League, donde fue tres veces subcampeón del torneo de clubes más importante del mundo, aunque fue elegido en cinco ocasiones como el mejor cancerbero del mundo que se despidió de su segunda casa: el Estadio Allianz de Turín.

Imprimir