Negocios

Ve EU lejano un acuerdo en TLCAN, pero continúa en las negociaciones

Guajardo: “No encontramos la pista de aterrizaje”. Lighthizer: “Ni siquiera cerca de alcanzar una resolución”. “Persisten grandes diferencias”. México responderá en igual medida si hay aranceles al acero y aluminio

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún está lejos de llegar a un acuerdo y las discusiones podrían llegar hasta finales de este sexenio en México, aunque persiste la voluntad de seguir en las mesas de negociación, de acuerdo con autoridades de mexicanas y de Estados Unidos.

“Casi todo abril y buena parte de arranque de mayo estuvimos tratando de encontrar ya en temas más complejos pistas de aterrizaje para poder amarrar la negociación. No pudimos llegar la semana pasada a ese escenario pero estamos intentándolo aún”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Si por cualquier razón no se logra antes del 1 de julio (elecciones en México) tenemos la responsabilidad de integrar el equipo de transición para que el pase de estafeta sea lo más estable posible”, abundó y aclaró que aún es posible alcanzar un acuerdo a finales de este mes.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmó que los integrantes del TLCAN están lejos de llegar a un acuerdo sobre los nuevos términos del tratado, pero se comprometió a continuar con las discusiones.

“Los países del TLCAN no están siquiera cerca de alcanzar un acuerdo. Como dije la semana pasada existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, asuntos menores, energía, asuntos laborales, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más”, explicó el funcionario en un comunicado.

 

Aranceles. Por otro lado, Guajardo dijo que si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio, la medida será respondida en iguales términos por parte de México.

“La industria acerera del América del Norte está muy integrada y somos un país que compra más acero a Estados Unidos de lo que le vende”, argumentó Guajardo Villarreal, por lo que se tiene un déficit de dos mil millones dólares en la balanza comercial.

Trump extendió al 1 de junio próximo la exención a México, Canadá y la Unión Europea, para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a EU.

Imprimir