Nacional

Tribunal Electoral oaxaqueño confirma cancelación de registro a falsos transgénero

El falso candidato transgénero de Santa María Teopoxco, propone a su esposa para sustituirlo

Por unanimidad de votos, el Pleno del Tribunal Electoral confirmó el acuerdo del Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO), donde se ordena la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones por supuestas irregularidades al registrar a hombres que se autoadscribieron como mujeres transgénero.
El órgano jurisdiccional ratificó los argumentos expuestos por el órgano electoral al considerar que las omisiones generadas afectarían los principios que rigen el proceso electoral.
Los magistrados consideraron como agravios las actuaciones cometidas por los partidos políticos.
En tanto el Pleno del Consejo General del IEEyPCO, acordó que dará vista a la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) por el caso de los falsos candidatos transexuales, para que se sancionen las violaciones a la ley que se cometieron por parte de los candidatos y los partidos políticos al falsear información y violentar leyes y reglamentos en los registros realizados.
Mientras tanto, el falso candidato transexual de Santa María Teopoxco, Carlos aQuevedo Fabián, propuso a su esposa para sustituirlo en la concejalía, lo que ha causado indignación en los grupos de la diversidad sexual que piden cancelar el registro.
El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias en el Consejo General del IEEyPCO, Gerardo García Marroquín, afirmó que, luego del inicio del procedimiento sancionador y la revisión de la denuncia presentada por los colectivos de la diversidad sexual, se determinó, al encontrar evidencias, la cancelación de los registros realizados por los partidos políticos y coaliciones.
Sin embargo, dijo que continúan las investigaciones correspondientes al procedimiento sancionador, advirtiendo que se dará vista ante un agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía de Delitos Electorales para sancionar la comisión de delitos en que se incurrió al alterar datos, falsificar documentos y por engañar a una institución de buena fe como el IEEyPCO.
García Marroquín adelantó también que, aunque los partidos involucrados en los falsos registros se quieran deslindar de los casos, supliendo los registros, serán también sujeto de sanciones, como lo podría ser una multa o hasta la pérdida de su registro como partido.
En tanto, Marlene Sánchez, de la organización Mujeres en Alerta, denunció que el falso candidato transgénero de Santa María Teopoxco, luego de perder su registro, ha tratado de presionar para imponer a su esposa como candidata sustituta, lo que, advirtió, representa una nueva burla que no debe ser permitida por el órgano electoral.
El consejero presidente Gerardo García Marroquín refirió que al terminar un plazo de cinco días, luego de que los acusados sepan el resultado del fallo para iniciar su defensa, se procederá a la fase final de las investigaciónes en los diversos casos.

Imprimir