Nacional

En 20 líneas, Margarita oficializa su renuncia

A la una de la mañana de este jueves, Margarita Zavala entregó al Instituto Nacional Electoral (INE), su carta de renuncia a la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Dirigida al presidente del máximo órgano electoral del país, Lorenzo Córdova, la expanista dejó en claro en su misiva, que se retira de la contienda “pero no de la labor política, ni renuncio a mi compromiso con las causas de justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”.

Reconoció el trabajo del Instituto, “sin dejar de señalar los enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”.

Veinte líneas fueron suficientes para que Margarita Zavala pusiera fin, de manera oficial, a un sueño que inició prácticamente hace tres años —en junio de 2015—, y que incluso le llevó a abandonar, en 2017, su militancia de 33 años en el PAN.

Zavala aprovechó para agradecer el apoyo de los más de 870 mil ciudadanos que la respaldaron con sus firmas para alcanzar su registro como candidata independiente, “mismos que fueron revisados y validados por este Instituto, así como muchos más mexicanos y mexicanas que creen y siguen creyendo que se puede hacer política de manera distinta, honesta y generosa”.

Recordó, al inicio de su carta, que el 29 de marzo pasado fue aprobado, con votación unánime del Consejo general del INE, el acuerdo por el cual se declaró procedente su registro como candidata independiente a la Presidencia de la República.

“No obstante, y derivado de una decisión personal, libre y voluntaria”, señaló, presentó su renuncia a dicha candidatura en el proceso electoral federal 2017-2018, al cargo de Presidente de la República.

La carta de renuncia, entregada a la Secretaría Ejecutiva del INE a las 01:00 horas de este jueves y recibida por Silvia González, está desde luego firmada por el propio puño de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Así puso fin la ex primera dama a 48 días de ser la primera candidata presidencial en México por la vía independiente, y la única mujer que aparecerá —ahora ya sin ningún efecto—, en la boleta para elegir al próximo Presidente de la República, asunto que el Instituto Nacional Electoral deberá resolver y que mantiene expectantes a los votantes.

Imprimir