Nacional

Meade propone abrir más ZEE

El abanderado de la coalición Todos por México aseguró que los beneficios de acercar recursos financieros públicos y privados, y el paquete de estímulos deberían ser universales en todo el país

José Antonio Meade, candidato de la coalición que une a los partidos PRI, PVEM y PANAL, aseguró durante el diálogo Manifiesto México 2018, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que uno de sus principales proyectos en materia económica es que las Zonas Económicas Especiales no sean sólo regiones, sino que el país entero se convierta “al igual que Hong Kong” en una Zona Económica Especial.

El abanderado de la coalición “Todos por México” cerró con su participación el encuentro, exponiendo las propuestas con las que atendería el necesario aumento del salario mínimo, la crisis de seguridad y corrupción, la desigualdad social y el rezago educativo, así como también si apoyaría la designación de un fiscal independiente en materia de corrupción institucional.

A diferencia de su exposición en el resto de los temas, fue en este último donde no se llevó las palmas del auditorio. El candidato presidencial expuso que el planeamiento de Coparmex de crear un Consejo Fiscal Independiente no le parece que sea el mecanismo ideal, Meade expuso: “ya existe un mecanismo para el manejo de las finanzas públicas, que es la Ley de Responsabilidad Hacendaria.”

Sobre el desarrollo social Meade Kuribreña expuso que una vez que llegue a ser implementado el Padrón de identidad, todos los mexicanos podrán acceder sin mayores dificultades a servicios a los que anteriormente no podían a causa del exceso de trámites. Dicho sistema consiste en el registro biométrico de los mexicanos con el fin de localizar eficazmente su información de identidad, ahorrando el tiempo destinado a la realización de nuevos archivos.

El candidato abordó el cuestionamiento sobre el aumento del salario mínimo explicando que “habría que esperar a que se dé el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta del Banco Central”.

En materia anticorrupción el candidato se pronunció por incluir al Sistema Nacional Anticorrupción a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Sistema de Administración Tributaria (SAT), y al Instituto Nacional Electoral (INE). Cambio que respondería a los avances tecnológicos de digitalización de los trámites gubernamentales, que en el caso del sistema tributario: “paso del papel con cinco años de rezago a información en tiempo real”.

Respecto al tema de seguridad, el candidato presidencial compartió que se cometió un error al momento en que la Secretaría de Gobernación concentró las tareas de seguridad, por lo que expuso que está dentro de sus planes separarla y reorganizarla en cuanto a las tareas ycompetencias de sus miembros.

Meade Kuribreña reiteró que además de esta reorganización, es indispensable el establecimiento de un Código Penal Único “Una reforma profunda que no caiga en el ridículo de lo que hoy tenemos en el país, de que depende de dónde se comenta el delito es la pena con la que se castiga, como si matar a alguien en Chiapas fuera menos grave que cometer el mismo acto en Puebla”, añadió.

Al concluir el evento, Antonio Meade declaró sobre los resultados de las encuestas, que el proceso electoral consta de dos momentos definitorios: la veda electoral, a la que considera un momento de mayor reflexión de los votantes sobre todas las propuestas conocidas, y el segundo momento esencial que es del día de la elección presidencial, por lo que el candidato aseguró que contaba aún con mucho tiempo.

Imprimir