Nacional

México protesta por insulto de Trump; llamó “animales” a migrantes

Las afirmaciones del mandatario estadunidense generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos una nota diplomática de protesta por las declaraciones hechas por el presidente Donald Trump, en relación con los migrantes, a quienes llamó animales.

La nota, entregada por conducto de la Embajada de México en Washington, establece que las afirmaciones del mandatario estadunidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria.

Subraya que las aseveraciones del presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, calificó como grave y terrible la declaración del presidente Trump de llamar animales a algunos migrantes que considera son de bandas delictivas.

Comparar a cualquier persona con un animal, independientemente de que tenga un historial criminal, o cualquiera que sea su estatus migratorio, es no reconocer su dignidad fundamental como persona y no reconocer sus derechos humanos esenciales.

“Por lo tanto, eso es no solamente violación a los principios constitucionales de la política exterior mexicana, sino que va en contra de lo que es la condición fundamental de México, que es defender a los migrantes donde estén en el mundo, en Estados Unidos o en cualquier otro lugar”, expresó Videgaray.

Enfatizó que México coopera con Estados Unidos en distintos aspectos y es una cooperación real, relevante y amplia, porque así conviene a México, y no para darle gusto a alguien en particular.

“Si el Presidente Trump no encuentra el valor de significar lo que tiene para Estados Unidos la cooperación que hay con México, ese es un problema de él, no un problema nuestro.

“México coopera con los Estados Unidos por el interés de los mexicanos y por el interés de nuestro país, no para darle gusto al Presidente de Estados Unidos”, enfatizó Videgaray.

Desde hace semanas, abundó en entrevista televisiva, están en revisión todos los mecanismos de cooperación que México tiene con Estados Unidos, debido a la retórica proveniente de la Casa Blanca.

“Para un Gobierno que constantemente reclama la ilegalidad en el comportamiento de las personas cuando cruzan la frontera o cuando violan las reglas migratorias de su país, es extraordinariamente paradójico que no se reconozca el principio fundamental del Estado de derecho, que son los derechos humanos.

“Comparar a cualquier ser humano con un animal o decir que se trata de animales, es no solamente una invitación a la violación de los derechos humanos, sino al odio, al discurso xenofóbico, y eso es algo que no se puede aceptar”, remarcó el Canciller.

Imprimir