Nacional

El segundo debate baja a 1:36 minutos; El Bronco abrirá y cerrará el round en Tijuana

Comisión del INE modificó los tiempos ante la renuncia de Margarita Zavala. Representantes de los partidos acordaron mantener el orden del sorteo previamente autorizado

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer realizar ajustes al segundo debate presidencial, que se realizará el próximo domingo en Tijuana, Baja California, por lo que se reduce el tiempo total a una hora 36 minutos, en tanto que abrirá y cerrará el encuentro el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Ello, luego de que los integrantes de dicha Comisión resolvieron recorrer los números con que fueron sorteados los candidatos, de modo que El Bronco pasó del quinto lugar al cuarto sitio, que ocupó Margarita Zavala durante el sorteo

Tras recibir la renuncia formal de Margarita Zavala como candidata presidencial independiente, los integrantes de la Comisión, Pamela San Martín, Enrique Andrade, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños y el presidente Benito Nacif, así como los representantes de los partidos acordaron mantener el orden del sorteo y hacer el menor número de modificaciones para generar condiciones de equidad para los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Nacif subrayó que “se logró el consenso respecto a mantener la escaleta; es decir, el orden de las intervenciones y las diferencias sólo se dieron en lo que concierne al debate, habiendo dos posiciones.

Una, a favor de mantener las bolsas de tiempo, y dos a favor de repartir los tiempos que legalmente le correspondían a Margarita Zavala.

El acuerdo final fue reducir la duración del debate, sacando la bolsa de tiempo que correspondía originalmente a la candidata Margarita Zavala”.

Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que de esta manera el segundo debate se reduce de 118 a 96 minutos, y el candidato Jaime Rodríguez Calderónse convierte en el abanderado con el número que anteriormente ocupaba Zavala, de la que se eliminan todos los tiempos que ocupaba.

Con esta decisión, aseguraron los integrantes de la Comisión Temporal de Debates, se cumple con la duración de los debates aprobada por el Consejo General ya que, si bien supone una modificación, se generan condiciones de equidad, son compatibles con la norma y atienden todas las cuestiones extraordinarias.

Imprimir