Nacional

AMLO dice que aplicará el modelo de desarrollo estabilizador

Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el sector empresarial a respetar la designación de un fiscal independiente, de ser esta aprobada por el Congreso de la Unión, esto durante la participación de Manifiesto México 2018.

La medida ocasionó por algunos minutos disenso tanto por parte del candidato como del sector empresarial, ya que el pasado 19 de abril el Instituto Nacional Electoral puso a disposición de Coparmex una aplicación para recabar iniciativas de ciudadanos que después son validadas por el INE, método del cual aseguran que cuentan ya con 2 millones de ciudadanos que apoyan que la designación del titular de la Fiscalía General de la República.

López Obrador se pronunció que si la voluntad del país deseaba que el fiscal fuera elegido de forma independiente, él apoyaría la determinación, por lo que expuso que se sometería a consulta pública, lo cual provocó claras muestras de desacuerdo por parte del sector empresarial.

El candidato expuso: “Nosotros queremos que se mantenga el artículo 102 para que la elección del fiscal sea a través de una terna que presente el presidente.

Durante el encuentro el candidato presidencial participó en la dinámica de resolver siete cuestiones principales entre las que se encontraba cómo promover el desarrollo económico general en el país, cómo combatir la desigualdad social, cómo aumentar el salario mínimo sin producir inflación y a través de qué política económica funcionaría el país.

Sobre cómo promover el desarrollo económico del país, el candidato presidencial señaló la importancia de que todos los mexicanos, independientemente de su condición social, accedan a la educación, ya que esto impactaría tanto en el desarrollo económico del país, el desarrollo social de los ciudadanos, así como en la reducción de los índices de violencia.

El candidato aseguró que el modelo económico que implementará de llegar a la presidencia no será el neoliberal, explicó que este modelo no ha hecho crecer económicamente al país, por lo que optará por el modelo de desarrollo estabilizador, el cual ya fue implementado en México y que contribuyó a generar desarrollo económico del 6% sin devaluaciones.

López Obrador concordó con los empresarios en el aumento crónico del salario mínimo, propuesta que aplaudió que surgiera desde la Coparmex.

 

Así mismo el candidato expuso ante la propuesta de Coparmex por la profesionalización policial, que esta no sólo fuera generalizada en todas las regiones del país, sino que se contara con academias en las que los elementos puedan acceder a oportunidades educativas a nivel superior.

Sobre las tareas que emprenderá en materia de seguridad, el candidato se pronunció por reestablecer la Secretaría de Pública, ya que expuso “Fue un fracaso que la absorbiera SEGOB”

Obrador agregó que diariamente desde temprano se reunirá con los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y de Seguridad Pública con el fin de hacer un recuento de los delitos cometidos en las horas anteriores con el fin de establecer los protocolos de actuación, ese modelo será implementado por los órganos equivalentes en los distintos niveles estatales con el fin de disminuir las actividades criminales progresivamente.

Durante el encuentro, López Obrador expuso sobre la renuncia de Margarita Zavala que tanto ella como su esposo, el ex presidente Felipe Calderón tienen “una deuda histórica con el pueblo de México” agregó: “traen un problema de conciencia porque su esposo robo la presidencia en 2006, y no sólo eso, el desato la guerra que está causando la muerte de miles de mexicanos. Calderón convirtió al país en un cementerio”.

El aspirante presidencial no descartó que se sume a la campaña de alguno de los candidatos existentes “Se identifica con el PRIAN” añadió, a lo cual expuso que “ni aun uniéndose todos nos ganan, están muy nerviosos, ya pasamos el 50% de intención de voto”.

 

Imprimir