Gobierno Federal reforzará seguridad en Guerrero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 18 de Mayo, 2018

Gobierno Federal reforzará seguridad en Guerrero

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que se construirá un centro C5 y se capacitará y certificará a los policías municipales.

Gobierno Federal reforzará seguridad en Guerrero | La Crónica de Hoy
Foto: Twitter

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, refrendó el respaldo del Gobierno federal a las autoridades de Guerrero para erradicar los problemas de inseguridad.

Al inaugurar la 119 Jornada Nacional del Notariado Mexicano, en Acapulco, Navarrete Prida dijo al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, que "usted cuenta con todo el respaldo de la Federación, todo su apoyo para hacer de Guerrero el gran estado que es y eliminar los problemas a los que usted se refería de la inseguridad".

El responsable de la política interior dijo que como parte del apoyo a Guerrero, se analiza la implementación de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) estatal, además se capacitará a grupos de seguridad locales y se reforzarán la vigilancia en las zonas más conflictivas de la entidad con elementos de la Policía Federal.

Refirió que en la parte norte de Guerrero, en la colindancia con Morelos, han habido problemas de seguridad, y ahí los gobiernos federal y estatal han trabajado en coordinación permanente.

Respecto a la seguridad de los candidatos, indicó que es el Instituto Nacional Electoral (INE), a solicitud de candidatos o partidos, el conducto para que la Federación actúe en consecuencia y se brinde la protección necesaria.

Dijo que "afortunadamente a nivel federal no hemos registrado un solo deceso o un acto de violencia que termine en un deceso de candidato alguno en este ámbito".

Añadió que "sí tenemos algunos problemas a nivel local, particularmente sensible el estado de Guerrero en algunas de zonas, no imputable al gobierno del estado de Guerrero, como no sería imputable la violencia en Guanajuato a su gobernador; son problemas estructurales que debemos de atender con puntualidad todos los niveles de gobierno en coordinación".

A mes y medio de la jornada del 1 de julio, el Secretario de Gobernación destacó que cualquier llamado de cualquier actor social para promover una jornada electoral pacífica, copiosa, transparente, en paz, debe de ser escuchado y valorado en su justa dimensión.

"Cualquier expresión que proviene de un candidato a la Presidencia de la República en un proceso electoral, el gobierno de la República solo la puede ver con respeto, y si es en el marco de nuestras leyes y nuestra Constitución, desde luego es una expresión válida y es una expresión que saludamos con gusto.

"Todos los candidatos a la Presidencia de la República han hecho el mismo llamado, a que la jornada electoral se pueda realizar en paz, transparente y que los mexicanos tomen en sus manos el destino del país y lo puedan ejercer con su voto", expresó.

Navarrete Prida reconoció que este año México tendrá un gran reto electoral, y en ese marco los notarios tienen una enorme responsabilidad social.

En la jornada electoral, abundó el Secretario, los notarios deberán hacer guardia, estar permanentemente a la espera de que se requieran sus servicios y constatar qué ocurre en todo el territorio nacional en cualquier casilla, comunidad o locación.

"Y por eso tampoco es gratuito que el Colegio Nacional de Notarios haya firmado convenios con el INE (Instituto Nacional Electoral) y con la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales).

"Esta función en este año será aún más trascendente, porque tendrá México la disputa del mayor número de cargos de elección popular en su historia, son 18 mil cargos de elección popular, considerando regidurías, presidencias municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, gubernaturas y Presidente de la República", dijo Navarrete Prida.

Sobre la seguridad en el país, el funcionario federl señaló que el próximo lunes, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se darán a conocer los avances del operativo Escudo Titán, puesto en marcha a principios de este año.

Este operativo, agregó Navarrete Prida, se estableció "frente a los niveles de violencia inaceptables que ha registrado nuestro país, sobre todo en la comisión de delitos violentos, un operativo de fuerzas civiles, y que hemos tenido oportunidad de desarrollarlo en algunos puntos específicos de zonas urbanas".

Parte de los resultados de Escudo Titán arrojan que la disminución promedio del índice delictivo en donde se ha implementado es superior al 15 por ciento, y la disminución de delitos violentos, particularmente en zonas urbanas, ha sido de casi 22 por ciento.

"En algunos lugares hemos pasado de tener 24 homicidios que se tenían en un día, como en Baja California Sur, a prácticamente cero o en algunos momentos, en un mes cuatro nada más.

"Sí sería ideal poderlo extender, y entonces sí en colaboración con fuerzas castrenses poder articularnos de mejor manera", expresó.

Aceptó que "la violencia en el país ha crecido en niveles que son absolutamente inadmisibles", pero enfatizó que "no se va a resolver con fórmulas mágicas los temas de inseguridad, como no se resuelven con fórmulas mágicas los temas de desarrollo".

Se resuelven, dijo, con esfuerzo, trabajo, disciplina y con resultados.

havh

Imprimir