México debe defender a sus migrantes, advierte CNDH | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 19 de Mayo, 2018

México debe defender a sus migrantes, advierte CNDH

El quinto visitador Edgar Corzo Sosa dijo que el gobierno mexicano debe acudir con los organismos internacionales ante el discurso antiinmigrante de Donald Trump.

México debe defender a sus migrantes, advierte CNDH | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), enfatizó que el Gobierno mexicano debe hacer una defensa de los migrantes mexicanos a nivel  internacional.

Ante el discurso antiinmigrante de Donald Trump, Corzo Sosa dijo que México debe acudir con los organismos internacionales.

"Esto es motivo de que vaya presionando y que se logre la presión correspondiente para que tenga un resultado completamente diferente a este golpe de timón en la política migratoria que está dando el presidente de los Estados Unidos", expresó.

Añadió que la CNDH ha acudido en varias ocasiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la situación que enfrentan connacionales en los centros de detención, que en ocasiones es "indignante, aterrador e infame, porque no les dan ninguna asistencia médica e incluso hemos recibido noticia de algunas violaciones en centros de atención".

Desafortunadamente, añadió el Visitador, en lugar de las medidas cautelares solicitadas, la Comisión Interamericana sólo ha emitido algún pronunciamiento muy general.

También la CNDH ha acudido al Alto Comisionado de Naciones Unidas y a los relatores de la ONU, para que incidan en la disminución del discurso de odio, de xenofobia y discriminatorio que se ha generado en Estados Unidos y que es preocupante porque "cuando empieza un discurso de esa naturaleza, los finales son aterradores".

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, señaló que las declaraciones de Trump son el colmo del racismo y del terror que puede fomentar el Mandatario estadounidense.

"¡Qué miedo este tipo de expresiones! El Gobierno mexicano tiene que llevar el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque no podemos permitir que llamen así a nuestros connacionales.

"No sólo es un discurso, sino que hemos visto que este racismo de Trump impacta y tenemos un 20 por ciento más en los crímenes de odio en Estados Unidos; se han incrementado los grupos que cometen este tipo de crímenes y creo que es peligroso el tema y hay que tomarlo con la importancia que se debe", expresó Rendón.

Ha faltado, dijo, el empoderamiento de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Bernardo Méndez Lugo, director de América Sin Muros, dijo que "repudiamos las declaraciones del Presidente Trump, donde habla de los migrantes; dice que son animales y hace toda una serie de referencias netamente racistas, no hay otra palabra para estas expresiones que ha tenido contra los migrantes y contra México desde su campaña electoral".

havh

Imprimir