Los curadores son los nuevos artistas

Eduardo Egea

Artaud 1936, hasta mayo 20. Museo Tamayo www.museotamayo.org y Sublevaciones, hasta julio 29. Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC. www.muac.unam.mx

 

Curada por Manuel Cirauqui, Artaud 1936 se dividió en dos fases donde se cambió el arte, La Sierra de las Cosas (10 Febrero-01Abril) y La Tinta Invisible (07Abril-20Mayo), exposición completada por un conversatorio, catálogo y distintos montajes escénicos. Sublevaciones, es una muestra itinerante por Barcelona, Montreal, Ciudad de México y Buenos Aires curada por Georges Didi-Huberman que en cada ciudad incorpora artistas locales.

En el largo ensayo del catálogo, Didi-Huberman cita a décenas de filósofos, hace algunas referencias históricas y pocas artísticas —sobre todo de cine—, abordando conceptos alrededor de la sublevación como levantamiento, abatimiento, potencia contra poder, transgresión, rebelión, deseo y palabra, masa, gesto y subversión, lucha, dominio, reconocimiento, rechazo, desobediencia pública y violencia. La exposición resulta un collage Warburgiano de arte de múltiples épocas y hechos históricos que al tener puntos temáticos en común ilustran estos conceptos.

Dejando de lado su influencia en el propio discurso estético de los artistas expuestos, en Artaud 1936 resultan de mayor relevancia los temas abordados en algunas de las obras expuestas, lo cual facilita que esta exposición se centre en celebrar el paso de Artaud por México en 1936 y su acercamiento a Los Tarahumaras.

En ambas exposiciones el arte y las imágenes se muestran como ilustraciones de conocimiento filosófico. Los artistas al desarrollar procesos estéticos y formales ¿crean un tipo de conocimiento que si no se subordina a la historia social, cultural y política resulta por sí mismo lineal y racionalista (positivismo), causal y con un fin (teleológico)? Reconocer primero a los artistas como creadores de conocimiento estético y después como sujetos sociales, ¿sólo sirve para darles un lugar en el mercado del arte?, esto, ¿desplaza a los curadores?, ¿en los museos ya se están supliendo a los artistas por los curadores?

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Imprimir

Comentarios