Muere el escritor y catedrático de la UNAM, Federico Álvarez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 18 de Mayo, 2018

Muere el escritor y catedrático de la UNAM, Federico Álvarez

Muere el escritor y catedrático de la UNAM, Federico Álvarez | La Crónica de Hoy

El investigador y catedrático Federico Álvarez Arregui (San Sebastián, España, 19 de febrero de 1927), falleció ayer a la edad de 91 años.
A través de su cuenta de Twitter, la directora general del INBA, Lidia Camacho, expresó: “Escritor, traductor, editor, promotor y en todo momento maestro generoso, Federico Álvarez es una de las grandes figuras de la cultura en México. Hoy nos ha dejado, pero su huella intelectual perdura en su familia, sus amigos y discípulos. Descanse en paz”.
Por su parte, la escritora Elena Poniatowska comentó: “Era un hombre incansable y generoso; un hombre que hizo su juventud en Cuba y después vino a México, se casó con Elena, la hija de Max Aub, y tuvieron hijos. Tengo el recuerdo de un gran maestro y amigo”.  
Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1982, Álvarez Arregui se especializó en historia de la literatura, teoría literaria y semiótica, además fue director del Fondo de Cultura Económica de España, editor de la Revista de Bellas Artes y de la revista México en el Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Tradujo importantes obras a nuestra lengua, como Significación actual del realismo crítico, de Georg Lukács; Frente al límite, de Tzvetan Todorov y El Crímen del Cabo Lortie: Tratado sobre el padre, de Pierre Legendre.
Entre sus libros, están El debate del Nuevo Mundo (1994), Los otros libros, la otra literatura (1998), Los nombres sin tumba (2000), Vida y regreso del exilio (2000), Cincuenta años después (2002), La respuesta imposible: eclecticismo, marxismo y transmodernidad (2002) e Identidad y exilio, así como la obra literaria Una vida. Infancia y juventud.

Imprimir