Frente prepara listas para recoger votantes el 1 de julio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 18 de Mayo, 2018

Frente prepara listas para recoger votantes el 1 de julio

Segunda parte de nuestra participación encubierta en las brigadas iztapalapeñas que apoyan a Barrales

Frente prepara listas para recoger votantes el 1 de julio | La Crónica de Hoy

El grupo de brigadistas que recorre las calles de Iztapalapa para perifonear (lanzar mensajes en bocinas instaladas en los toldos de los autos), para repartir propaganda y colocar lonas de Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Karen Quiroga, tienen la encomienda de localizar a los simpatizantes más fieles para pasar por el ellos el 1 de julio e incluso “apoyarlos” con transporte de ser necesario.

“Les vamos a poner transporte, que va a pasar hasta la puerta de su casa y los va a llevar hasta la casilla”, asegura Gil, coordinador de los “voluntarios” (quienes cobran 200 pesos por día), y encomienda a cada uno de estos brigadistas para que consigan 10 personas a ser transportadas el día de la elección presidencial.

Son más de cuarenta brigadistas, así que en teoría podrían ser 4 mil simpatizantes a contatar durante la semana que termina. Los brigadistas deben llevar la relación de los ciudadanos a transportar en “listas de consulta” que sus coordinadores les dan previamente. En esas listas se evalúa si su trabajo valió la pena, que los  200 pesos diarios que se entregan en negro, en mano, fueron bien usados.

En la lista aparece dirección y teléfono de simpatizantes del PRD, Movimiento Ciudadano o el PAN, que recibieron la información sobre el Frente.

Y si se localiza a un simpatizante que deba ser transportado, esto también se marca: “Si en la casa hay simpatizantes que estén al cien por ciento con nosotros, en la lista van a poner un asterisco o un garabato, para que sepamos en dónde tenemos gente segura para el transporte del primero de Julio”, ordena Gil.

Este proselitismo, pagado y que planea movimientos el 1 de julio, ha estado en marcha durante toda la campaña de todas las candidaturas locales: Alejandra Barrales, candidata a Jefa de Gobierno de la Por la CDMX al Frente y de Karen Quiroga, Candidata a Alcaldesa de Iztapalapa.

Bolsitos y cachuchas. Crónica va de incógnito a esta aventura proselitista. En un domicilio encuentra habitantes que con anterioridad ya habían recibido volantes, “pero sólo nos dieron los volantes y nos anotaron en la lista”. Es la propia ama de casa la que cuestiona si no se están duplicando los registros que llevan los brigadistas.

En ese lugar se anotan cuatro mujeres, potenciales “jefas de familia” que contarían con 2 mil 500 pesos de apoyo del gobierno de Barrales.

Los brigadistas les dejan como regalo bolsas de mandado membretadas con el nombre de la candidata a Jefa de Gobierno, Alejandra Barrales. Para dos automovilistas, el regalo de la Jefa Barrales son dos gorras con el logotipo de Barrales y los colores de la coalición Por la CDMX al Frente.

En otro domicilio de la colonia El Santuario de la delegación Iztapalapa, una familia se asoma por la música que emiten las bocinas instaladas en el toldo de los vehículos.

Cuando los brigadista les dan la lona, la imagen de Anaya aparece, pero no es lo que los habitantes de aquella vivienda esperaban. Preguntan si hay alguna de Barrales, pero las de la perredista se habían acabado.

La familia aceptó la lona.

Como un requisito, los brigadistas deben tomar fotos durante su recorrido y más en específico, de la entrega de lonas.

La jefa de familia acepta gustosa una foto, pero solamente pide que no se viera que andaba en chanclas.

Imprimir