Nacional

Tienen diabetes 10 millones de mexicanos; 25% con niveles de glucosa menores a siete

El 75% de la población que tiene diabetes en México no logra mantener sus niveles de hemoglobina glucosilada normales ◗ Falta de cuidados en pacientes aceleran complicaciones, afirma especialista

El doctor Fernando Lavalle, endocrinólogo internista y jefe de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, advirtió que aunado a los alarmantes niveles de diabetes en la población mexicana (poco más de 10 millones de personas), apenas el 25 por ciento logra tener sus niveles de hemoglobina glucosilada menores a 7, que es el estándar internacional.

El restante 75 por ciento, dijo, no ha logrado mantener bajo control estos niveles, lo cual se convirte en un grave riesgo para desarrollar complicaciones.

En el marco de la Cumbre ­Sanofi Diabetes & Cardiovascular “Actuar ahora para un control Oportuno y Efectivo”, lamentó que la prevalencia de diabetes en nuestro país “nos demuestran que hay mucho por hacer todavia”, ya que las enfermedades no transmisibles siguen en crecimiento, pues se estima que por cada diabético diagnosticado, al menos hay uno más que aún ignoria su condición.

Es necesario —dijo el doctor Lavalle— hay que mejorar el acceso a los servicios y los tratamientos, así como elevar los servicios de atención y complicación micro y macrovasculares.

Recordó que en la encuesta de medio camino Ensanut 2016 el incremento de la diabetes registró un aumento considerable, el cual pasó de 7.2 a 9.4 por ciento de la población en tan sólo una década.

En la población de 60 a 69 años de edad, dijo, uno de cada tres individuos tiene diabetes, mientras que de los 20 a los 59 años, hay más de tres millones 200 mil individuos diagnosticados con diabetes.

“Estas personas, que están en la edad productiva, la mitad tienen diabetes y la magnitud del problema es mayor porque son las que peor se cuidan por estar atendiendo su trabajo y muchas veces dejan de cuidar su enfermedad y eso resulta catastrófico”, subrayó.

Añadió que el 28 por ciento de los pacientes diabéticos ya tienen una complicación, “hablamos de que una tercera parte de los individuos ya reconocen tener una complicación cómo puede ser daño de retina, que representa el potencial de ceguera verdadero, úlceras y amputaciones.

La doctora Paloma Almeda, endocrinóloga internista, adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, resaltó que la Cofepris aprobó el mes pasado una nueva insulina ideal para personas diabéticas que no han logrado controlar sus niveles de glucosa iGlarLixi, que permite controlar los niveles de glucosa y disminuye la frecuencia de hipoglucemia.

Esta nueva fórmula, dijo el doctor Fernando Lavalle, es la combinación de dos insulinas en el mercado, la cual es de una sola aplicación, mejora la hemoglobina glucosilada y la controla, incluso en ayunas.

Este medicamento que ya se usa en Estados Unidos y en Europa dijo, ha demostrado en diversos estudios que al menos el 74 por ciento de los pacientes entraron en control de sus niveles de glucosa.

Este nuevo producto, el cual, en su etapa de estudio de efectividad, contó con la participación de pacientes mexicanos, y que ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estará disponible en los próximos meses para los pacientes diabéticos “porque tenemos visto que lo que hemos hecho hasta ahora no ha funcionando muy bien, y lamentablemente prueba de ello es que en la actualidad tenemos 30 por ciento de los pacientes que tienen complicaciones”. Con este nuevo medicamento la situación puede cambiar para muchas personas con diabetes mellitus tipo 2.

Imprimir